Hay que extremar las precauciones en el bosque
Con la llegada del verano, es necesario tomar todas las precauciones posibles a la hora de disfrutar del entorno natural de Rubí
A las puertas del verano y con la subida de la temperatura es necesario extremar todas las precauciones a la hora de realizar actividades en zonas boscosas. Las lluvias de los últimos meses han sido escasas y las precipitaciones de los últimos días no han disminuido los índices de sequía. Por eso, el estado del bosque sigue presentado riesgo de incendio, como cada verano.
Por este motivo, desde el Consistorio se han realizado trabajos de desbroce y limpieza de zonas sensibles para reducir el riesgo en las urbanizaciones.
Además, también se ha trabajado la coordinación entre los distintos cuerpos de prevención y seguridad que trabajan en Rubí. En este sentido, Policía Local, la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Rubí (AVPCR) y la Agrupación de Defensa Forestal (ADF) han trabajado con Bomberos de la Generalitat las líneas de actuación de este verano. Los diferentes servicios han compartido los criterios de actuación de cara a la campaña de prevención y extinción de incendios. Una campaña que debe adaptarse a la situación pluviométrica actual, que agrava el riesgo de incendio a causa de la sequía. Por eso, se han trabajado los diferentes modelos de incendio forestal y los diferentes tipos de comportamiento del fuego según la topografía, con especial atención a la situación de las urbanizaciones.
Recomendaciones a la ciudadanía
La prevención de los incendios forestales es responsabilidad de todos. Por eso es importante recordar que:
Está prohibido:
- Tirar colillas encendidas o cerillas, tanto caminando como por la ventana del coche.
- Lanzar cohetes, petardos, fuegos artificiales, globos (por ejemplo farolillos) u otros artefactos que contengan fuego en zonas de peligro, aunque sea en campo raso, ni en terrenos agrícolas ni, sobre todo, en urbanizaciones rodeadas por bosque.
- Hacer uso de barbacoas que no estén autorizadas. Éstas deben ser de obra y con matachispas para evitar la salida de partículas de carbón quemado y los escapes hacia la atmósfera.
- La quema de residuos en el jardín. Es necesario llevarlos a la deixalleria o triturarlos, y harán compuesto con ellos.
- Dejar basura y/o desechos en el bosque. Es necesario utilizar los servicios de recogida y los contenedores adecuados.
Y no olvidar, entre otros:
- Eliminar las ramas que toquen las fachadas y alejar de la casa las reservas de leña.
- Tener a punto herramientas básicas contra incendios (mangueras, hachas) y alguna reserva de agua.