El Pleno avanza hacia la pacificación de la avenida del Estatut con la aprobación del proyecto de construcción de un paso de peatones elevado
La sesión plenaria de este jueves se ha abierto con un minuto de silencio en denuncia de los catorce asesinatos machistas que se han producido en el último mes en España, dos de ellos contra niños
El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado definitivamente el proyecto constructivo para la conexión entre los barrios de la Zona Nord y Can Rosés a través de la avenida del Estatut. La obra saldrá adelante gracias a los votos favorables del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), VOX, el Partido Popular (PP), Veïns per Rubí (VR) y En Comú Podem (ECP), y la abstención de la Alternativa d’Unitat Popular (AUP).
El proyecto presentado por el gobierno municipal incluye la construcción de un paso de peatones elevado semaforizado en la avenida del Estatut, a la altura de la calle de Belchite, que llegará hasta el actual sendero del lado este. A partir de este punto, propone la ordenación y pavimentación de este pequeño camino con anchos crecientes y regulares accesibles, hasta llegar a un espacio más amplio que lleva al paso de peatones existente al final de la calle Ciclisme.
Con esta obra, se quiere incrementar la seguridad de los peatones que en estos momentos atraviesan la avenida del Estatut desde la Zona Nord en dirección a Can Rosés o a la inversa. Estas personas cruzan actualmente la calzada de forma precaria, por un punto donde hay tres carriles de circulación más dos arcenes amplios, donde no existe ningún paso de peatones y los vehículos pasan a una velocidad alta, aprovechando que es un tramo recto y con pendiente.
La actuación pretende solucionar una problemática muy localizada y al mismo tiempo avanzar en la pacificación global de la avenida del Estatut que está impulsando el gobierno municipal.
Catorce asesinatos por violencia machista y vicaria
El último pleno del curso político se ha abierto con el habitual minuto de silencio en recuerdo de las últimas víctimas de la violencia machista en España. La cifra de este último mes es especialmente estremecedora, con un total de doce mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas ─y en un caso del exyerno─, y dos niños matados por su padre.
Las catorce personas asesinadas por violencia machista y vicaria han sido: Amal de 30 años y sus hijos de ocho y tres años, de Las Pedroñeras (Cuenca); Laura de 20 años y su madre Marian de 49, de Zafarraya (Granada); Petra de 76 años, de Fuengirola (Málaga); Rosa de 67 años, de Villena (Alicante); una mujer de nombre desconocido de 50 años, de Antequera (Málaga); Susana de 48 años, de Ejea de los Caballeros (Zaragoza); Juliana Denise de 31 años, de Bunyol (Valencia); Trudy de 79 años, de Salou (Tarragona); Sara Abigail de 29 años, de Madrid; Manuela de 32 años, de Sabadell; y Margarita de 36 años, de Alicante.
Tras el minuto del silencio, la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha hecho lectura de la declaración aprobada por el Pleno en denuncia de las violencias estructurales que sufren las mujeres y el goteo de asesinatos machistas.
Últimos trámites y una única moción a debate
En la sesión de este jueves, se ha dado cuenta de varios trámites, como por ejemplo los controles financieros y auditorías a las cuentas anuales de las sociedades municipales, y la aprobación del Programa de inspecciones de viviendas vacías para 2024. También se ha dado luz verde por unanimidad a las justificaciones de las aportaciones realizadas a todos los grupos municipales en varios períodos.
Asimismo, se ha trasladado al Pleno la reciente contratación de Marta García Marín como nueva directora del Área de Seguridad, Policía Comunitaria, Civismo y Convivencia.
En la sesión de este jueves, el Plenario también ha aprobado una modificación presupuestaria que permitirá dotar de más recursos la campaña de vales de compra que impulsa cada año el Servicio de Comercio. El punto ha salido adelante con los votos favorables de PSC, VOX, PP, VR y ECP; y las abstenciones de ERC y la AUP.
En la parte de control del pleno sólo se ha presentado una moción, que ha sido rechazada. En este texto, VOX se posicionaba en contra de la propuesta de acogida de menores extranjeros no acompañados del Gobierno español y exigía, entre otros, medidas alternativas que priorizaran la seguridad ciudadana, así como la implementación de un plan de repatriación de los jóvenes. La moción también pedía al Ayuntamiento que no amparara este tipo de políticas y que no dedicara recursos públicos a la acogida de los menores.
La moción no ha prosperado ya que sólo ha registrado los votos de los concejales y concejalas de VOX. El resto de formaciones han votado en contra.