Los municipios del Arco Metropolitano reclaman que haya pronto un Gobierno de la Generalitat con vocación de interlocución con el mundo municipal
La Asociación de Municipios del Arco Metropolitano de Barcelona ha aprobado esta mañana en Vilanova y la Geltrú una resolución unánime para manifestar "la necesidad inaplazable de dotar al país de un gobierno plenamente operativo"
Los alcaldes y alcaldesas de los nueve municipios firmantes, entre ellos Rubí, reclaman que el Parlament de Catalunya elija lo antes posible un nuevo presidente de la Generalitat.
La resolución, aprobada en el marco de la asamblea ordinaria de la entidad, reconoce "la complejidad" de los acuerdos necesarios, dada la composición del Parlament, pero al mismo tiempo insta a evitar que se produzca una repetición de las elecciones. "Necesitamos un interlocutor al otro lado ─ha afirmado la presidenta del Arco y alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez─; ir a nuevas elecciones sería una pérdida de tiempo, necesitamos un gobierno con un rumbo claro".
Evitar una parálisis
La resolución por un nuevo gobierno ha sido el tema más destacado de la asamblea. El texto argumenta que una nueva contienda electoral comportaría "una parálisis que no podemos permitirnos y que sería un fracaso colectivo". Asimismo, se declara, "los municipios tenemos muchos proyectos que necesitan el impulso del gobierno de la Generalitat, proyectos que se dirigen a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas como la sanidad pública, la educación, la vivienda, la calidad del aire, las infraestructuras de movilidad o la sostenibilidad".
Justamente en la asamblea se han tratado algunos de estos temas que preocupan a los municipios de la asociación. El vicepresidente y alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, ha apuntado la necesidad de tratar conjuntamente con las administraciones superiores ámbitos como la seguridad, la convivencia o los empleos ilegales conflictivos.
La asamblea del Arco también ha acordado iniciar un estudio para elaborar una propuesta de líneas de transporte público metropolitano. Asimismo, se ha dado luz verde a promover un código ético de la asociación y confeccionar un estudio sobre la segregación urbana.
Asamblea en Vilanova y la Geltrú
La asamblea del Arco Metropolitano se ha celebrado este viernes en la Masía de Cabanyes de Vilanova y la Geltrú, con representación institucional de los municipios. El alcalde de Vilanova y la Geltrú y vicepresidente segundo de la entidad, Juan Luis Ruiz, ha querido "poner en valor la labor de la asociación, que pone en la agenda política aquellos temas que nos preocupan y ocupan" de forma similar a todos los municipios.
La Asociación de Municipios del Arco Metropolitano de Barcelona está formada actualmente por nueve ayuntamientos de la franja llamada tradicionalmente como segunda corona de Barcelona: Granollers, Mataró, Martorell, Mollet del Vallès, Rubí, Sabadell, Terrassa, Vilafranca del Penedès y Vilanova y la Geltrú.
Se trata de municipios que comparten necesidades, a diferencia de otros del área metropolitana. Su objetivo es promover la cooperación y coordinación entre los municipios miembros, para mejorar la gestión y el desarrollo estratégico del territorio que ocupa el arco metropolitano de Barcelona. El territorio que conforma el Arco representa a una población de 2,9 millones de personas.