Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento continúa con la gran transformación de la avenida Estatut Actualmente se está habilitando un nuevo paso de peatones semaforizado en uno de los cruces, una de las diversas actuaciones para pacificar esta vía https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento continúa con la gran transformación de la avenida Estatut

Actualmente se está habilitando un nuevo paso de peatones semaforizado en uno de los cruces, una de las diversas actuaciones para pacificar esta vía

Mientras se ejecutan los trabajos, se da paso alternativo a los vehículos (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Mientras se ejecutan los trabajos, se da paso alternativo a los vehículos (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento ha iniciado recientemente las obras para mejorar la seguridad en el cruce entre la av. Estatut y la c. Múrcia. Los trabajos consisten en regular el cruce con un semáforo y en crear un nuevo paso de peatones.

Con motivo de estas tareas, que se han dividido en tres fases y que tienen una duración prevista de unas tres semanas, se habilitará el paso alternativo de vehículos.

Durante la fase 1 se actuará en el lado de la vía donde se encuentra el cuadro eléctrico y la batería de contenedores. En la fase 2 se realizarán trabajos en la esquina opuesta. Y en la fase 3 las actuaciones se concentrarán en la zona central. Durante esta fase se colocarán estructuras de hormigón tipo New Jersey para delimitar y proteger el espacio de obra.

 

Pacificación de la av. Estatut

A mediados de 2019, la avenida Estatut pasó a ser de titularidad municipal, después de que la Generalitat ─responsable hasta entonces de la vía─, la cediera al Ayuntamiento. Son 1.955 metros comprendidos entre el límite con Sant Cugat y la intersección con la C-1413.

Desde entonces, el Consistorio trabaja para que esta vía deje de ser una carretera de paso entre ciudades y se convierta en una calle más del municipio. El objetivo es que se convierta en una calle pacificada, donde la ciudadanía pueda pasear. Y aunque la circulación seguirá existiendo, ésta sea más tranquila y, de rebote, se generen menos gases.

Así, a finales de 2020 se instalaron reductores de velocidad, que fomentan que los vehículos deban disminuir la circulación hasta los 30 km/h.

En mayo de 2021, la av. Estatut fue una de las vías donde se adaptó el límite de velocidad a 30 km/h. Aunque, por el tipo de vía, la limitación de velocidad en la av. Estatut podría ser de 50 km/h, el gobierno municipal decidió establecer el límite a 30 km/h para incrementar la seguridad.

En junio de 2022, el Ayuntamiento restringió el paso de vehículos pesados por la avenida del Estatut ─quedan exentos autocares, autobuses y los vehículos de servicios─, instalando señales de prohibición de paso de camiones a un lado y otro de la vía e indicando las rutas alternativas, como son la AP-7 y la C-16.

La habilitación de este nuevo paso de peatones semaforizado es una acción más para lograr el objetivo de pacificar la av. Estatut y está incluida en el Plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) en el apartado de mejora de la permeabilidad en la av. Estatut.

Objetivos de Desarrollo sostenible