Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí promueve la creación de puntos lilas en los institutos y patios coeducativos en la primaria Las escuelas Montessori, Joan Maragall y 25 de Setembre han trabajado el diseño de patios coeducativos y los institutos Torrent dels Alous, La Serreta y El Estatut, los puntos lilas en los centros https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí promueve la creación de puntos lilas en los institutos y patios coeducativos en la primaria

Las escuelas Montessori, Joan Maragall y 25 de Setembre han trabajado el diseño de patios coeducativos y los institutos Torrent dels Alous, La Serreta y El Estatut, los puntos lilas en los centros

Alumnado y docentes han participado del proceso (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Alumnado y docentes han participado del proceso (foto: Ayuntamiento de Rubí)

La creación de puntos lilas en los centros de secundaria y el diseño de patios coeducactivos en primaria es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Rubí y el grupo motor de coeducación de la ciudad. El proyecto de primaria quiere romper con los roles que niños y niñas desarrollan en el espacio compartido de ocio y ocio, dar alternativas sobre juegos y juguetes masculinizados y feminizados y trabajar la diversidad sexual y de género en la concepción de los espacios. Para conseguirlo, se busca la construcción de un espacio de ocio y libre de estereotipos y violencias incorporando la perspectiva de género en el diseño de los patios. En secundaria, se quiere crear un espacio de cuidado colectivo contra las violencias machistas y LGBTI-fóbicas, capacitar al alumnado y al profesorado en la prevención de estas violencias y fortalecer la red comunitaria para hacerle frente. La implicación y el trabajo realizado de las docentes y coordinadoras de coeducación de los centros educativos ha sido clave para el éxito de la iniciativa, que continuará en una segunda fase durante el curso 2024-2025.

"La educación es un agente de cambio indispensable para construir una sociedad igualitaria para todo el mundo. Por eso nos parece especialmente importante introducir la mirada feminista y de género en los centros educativos", argumenta la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

Este curso, las escuelas Montessori, Joan Maragall y 25 de Setembre han trabajado con el apoyo del Ayuntamiento de Rubí el diseño de patios coeducativos. Los centros han recibido asesoramiento y formación a través de diversas sesiones de diagnosis, reflexión y propuestas, guiadas por Vira Cooperativa, con la participación de alumnado, profesorado y familias. El grupo de trabajo, liderado por el grupo motor de coeducación de cada centro, ha implementado la perspectiva de género interseccional para identificar y romper roles y desigualdades en el uso del espacio del patio, desde una mirada comunitaria que ha permitido compartir información y propuestas entre los tres centros. Han participado los claustros de cada centro, 12 personas de monitorización, entre 12 y 20 niños por escuela, 20 familias y 15 personas que han formado el grupo motor.

Los institutos Torrent dels Alous, La Serreta y El Estatut han trabajado la creación de un Punt Lila o Punt Rainbow. Durante el curso 2023-2024, los tres centros han realizado tres sesiones formativas con alumnado y profesorado referente de las comisiones de coeducación, con la cooperativa Candela de acción comunitaria y feminista. El Punt Lila o Rainbow es un espacio de referencia para la información, sensibilización y actuación en feminismo, diversidad sexual y de género y violencias machistas. La idea surge de la necesidad de acompañar y capacitar a diferentes grupos para que se conviertan en agentes activos en la implementación de los planes y protocolos de la ciudad y en la lucha contra las violencias machistas y LGBTI-fóbicas. También da respuesta a la necesidad de revertir las desigualdades, atender a las personas que puedan sufrir discriminaciones y/o violencias y crear una red comunitaria fuerte frente a estas desigualdades y violencias. El espacio que se pondrá en marcha el próximo curso también promoverá acciones comunitarias con el apoyo del SAI LGBTI+ y el servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Rubí. El trabajo realizado durante el curso se cerró el once de junio con una jornada conjunta de los tres institutos en la Biblioteca Mestre Martí Tauler. La sesión sirvió para realizar dinámicas de conocimiento, trabajar casos concretos y elaborar propuestas de resolución. Además, pudo iniciarse el camino para formar una red de los Puntos Lila y Rainbow de los centros de secundaria. Participaron 45 alumnos y 15 profesionales de la educación y técnicas del SAI y el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Rubí.

El proyecto está vinculado a una subvención del Departamento de Igualdad y Feminismos para realizar acciones de prevención de las violencias machistas.

Objetivos de Desarrollo sostenible