Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento realiza tareas de prevención de incendios en el torrente de Sant Muç y planta especies resistentes al agua La actuación también busca prevenir inundaciones en períodos de fuertes precipitaciones y, especialmente, la recuperación natural del torrente https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento realiza tareas de prevención de incendios en el torrente de Sant Muç y planta especies resistentes al agua

La actuación también busca prevenir inundaciones en períodos de fuertes precipitaciones y, especialmente, la recuperación natural del torrente

Una de las tareas ha sido retirar la caña americana, una especie invasora que constituye un impacto importante a nivel hidráulico (foto: Ajuntament de Rubí).
Una de las tareas ha sido retirar la caña americana, una especie invasora que constituye un impacto importante a nivel hidráulico (foto: Ajuntament de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí ha ejecutado trabajos forestales en el tramo del torrente de Sant Muç desde la ermita hasta la calle Segadors. Se trata de un tramo fluvial de 1.100 metros que discurre por la urbanización de Les Valls de Sant Muç, con una superficie de actuación de 10.000 m².

El objetivo de esta actuación ha sido prevenir incendios ─teniendo en cuenta la proximidad de las viviendas respecto al torrente de Sant Muç─, poder prevenir inundaciones en períodos de fuertes precipitaciones y, especialmente, la recuperación natural del torrente. Hay que tener en cuenta que la presencia de caña (Arundo donax), principal especie exótica e invasora del espacio, constituye un impacto importante a nivel hidráulico y sobre la que es necesario actuar y erradicar.

Los trabajos han consistido en desbrozar todo el tramo fluvial; talar los árboles fallecidos o con alto riesgo de caída hacia las viviendas de la urbanización; extraer la raíz de la caña americana (rizoma) para que no se vuelva a reproducir ─estos trabajos se han realizado con maquinaria y, en algunos emplazamientos, se ha optado por ejecutarlos de forma manual─; y plantar especies autóctonas de ribera en una superficie de 500 m2 que facilitarán la recuperación natural del torrente.

Se han seleccionado especies resistentes al agua y propias de restauración de zonas húmedas, como el carex (Carex vulpina), el junco negro (Schoenus nigricans), los colgantes (Carex pendula) y el gatillo (Salix atrocinerea). Se prevé que cada año se vayan plantando nuevas especies en otros tramos del torrente hasta conseguir la recuperación natural del entorno con especies autóctonas. También se prevé realizar un repaso manual de posibles rebrotes de caña americana que pueda salir en un período corto de tiempo.

Con esta actuación regeneramos un espacio natural que tiene una fuerte presión humana. Un espacio en Sant Muç que ahora es más agradable, seguro y resiliente", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.

Estos trabajos, que han sido ejecutados por la empresa GIL FORESTAL, SL, han sido subvencionados por la Agencia Catalana del Agua (ACA) y han tenido un gasto de 72.353,54 euros.

Objetivos de Desarrollo sostenible