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El Ayuntamiento facilita botellas reutilizables para enjuagar los orines de los perros Los tutores y tutoras de perros podrán acercarse con su mascota a diversas carpas informativas entre el 5 y el 26 de noviembre https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento facilita botellas reutilizables para enjuagar los orines de los perros

Los tutores y tutoras de perros podrán acercarse con su mascota a diversas carpas informativas entre el 5 y el 26 de noviembre

Las botellas facilitan el poder aclarar la orina del perro en la vía pública (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Las botellas facilitan el poder aclarar la orina del perro en la vía pública (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Durante el mes de noviembre, los tutores y tutoras de perros podrán acercarse con su mascota a varias carpas del barrio Progrés y de un tramo de la c. General Castaños para recoger gratuitamente una botella reutilizable para aclarar los orines de su animal de la vía pública. De esta forma, el Ayuntamiento de Rubí promueve el civismo entre los vecinos y vecinas que tutelan un perro.

La acción se enmarca en la campaña Rubí Ciudad Limpia y quiere sensibilizar sobre la presencia de heces y orines de perro en la vía pública, que a menudo es un problema para el resto del vecindario y daña el mobiliario urbano. La campaña se puso en marcha en septiembre en la zona del Mercado y de la Plana de Can Bertran y la intención es que se vaya trasladando por el resto de distritos.

Además de las carpas donde se distribuirán las botellas reutilizables, las farolas del distrito 6 muestran banderolas que recuerdan la prohibición de dejar orinar a los animales en el mobiliario urbano y se colocarán pegatinas en puntos especialmente problemáticos de la vía pública.

Este mes, el equipo de agentes por el civismo y serenos distribuirá las botellas en carpas informativas situadas en:

  • Martes 5 de noviembre: c. Mare de Déu de Fàtima y pl. Progrés, de 9.30 a 12.30 h
  • Viernes 8 de noviembre: c. Monturiol y c. Mare de Déu Fàtima, de 9.30 a 12.30 h
  • Martes 12 de noviembre: c. Monturiol (delante del edificio Universo), de 9.30 a 12.30 h
  • Martes 19 de noviembre: pl. Pla dels Segadors (ctra. Sant Cugat, 20), de 9.30 a 12.30 h
  • Jueves 21 de noviembre: c. General Castaños y pl. Josep Tarradellas, de 16.30 a 19.30 h
  • Martes 26 de noviembre: c. General Castaños y c. Bassas (delante del Mercadona), de 9.30 a 12.30 h

Con la botella reutilizable, los tutores y tutoras de perros recibirán un folleto que recuerda las principales obligaciones de la tenencia de animales:

  • Los animales deben mantenerse en buenas condiciones higiénico-sanitarias, de bienestar y salud. No se pueden maltratar ni abandonar.
  • El microchip identificativo es obligatorio. Lo pone el/la veterinario/aria y permite localizar a la familia si el animal se pierde. No identificarlos es una infracción grave y puede suponer una sanción de 10.001€ hasta 50.000€.
  • Es obligatorio darlos de alta en el censo municipal en la Oficina de Atención a la Ciudadanía. El censo permite saber cuántos animales existen en la ciudad y dimensionar los servicios y recursos que pueden necesitar. La sanción por no inscribir al animal va de los 300 € hasta los 3.000 €.
  • Es necesario adoptar las medidas necesarias para evitar molestias de ruido y olores al vecindario.
  • Las heces deben recogerse siempre. Se pueden tirar en el contenedor gris (resto) o en una papelera, dentro de una bolsa cerrada. Si la bolsa es compostable, se puede tirar en el contenedor marrón (orgánica).
  • Hay que aclarar los orines del animal con agua. Está prohibido dejarlos orinar en fachadas de edificios ni en mobiliario urbano (farolas, pilones...).
  • No se puede acceder con los animales a zonas ajardinadas, ni de juegos infantiles ni en los espacios señalizados donde esté prohibida su presencia.
  • En caso de pérdida, contactar con la Policía Local o con la Unidad de Bienestar Animal y Tenencia Responsable del Ayuntamiento de Rubí benestaranimal@ajrubi.cat.

Como alternativa, y hasta agotar existencias, las botellas también se pueden recoger en los despachos de los distintos concejales de distrito, todos los lunes.