El Ayuntamiento abre a consulta previa la redacción del Reglamento del Buzón Ético
El nuevo canal electrónico pasa a formar parte de las herramientas de integridad institucional impulsadas por el Consistorio desde 2020
La consulta pública previa para la redacción del Reglamento del Buzón Ético del Ayuntamiento de Rubí comienza este jueves 1 de septiembre a través del portal Participa Rubí. La ciudadanía y las organizaciones potencialmente afectadas podrán realizar aportaciones hasta el 21 de septiembre.
El Buzón Ético es una herramienta telemática que permitirá la entrada de denuncias y consultas éticas que puedan ser contrarias al derecho, principios y valores éticos. La creación de este canal de denuncias se enmarca en el Plan de medidas antifraude (PMA), aprobado por Decreto de Alcaldía el 10 de febrero, y la Declaración institucional de lucha contra el fraude, que se aprobó en el Pleno de enero de 2022. Responde a la obligación de crear un canal de denuncias interno que, a su vez, será abierto y accesible desde la web de Transparencia. Se tratará de un canal seguro, totalmente confidencial y si es necesario anónimo, tal y como recoge la Directiva (UE) 2019/1937, de protección de las personas alertadoras y el propio Plan antifraude para la gestión de los fondos Next Generation.
En la web de Transparencia del Ayuntamiento de Rubí, se ha habilitado un espacio donde se pueden consultar las diferentes herramientas que se trabajan para implementar el marco de integridad institucional, desde la aprobación del Código de conducta de los altos cargos de Ayuntamiento de Rubí, hasta la futura creación de esta herramienta. El canal de denuncias o Buzón Ético, es una herramienta trabajada con el Consorci de l'Administració Oberta de Catalunya (AOC), en el marco de una prueba piloto desarrollada en los últimos meses. La aprobación del Reglamento permitirá la puesta en marcha de este canal durante el último trimestre de 2022
En febrero se aprobó el Plan de medidas antifraude
El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Rubí se dotó de un Plan de medidas antifraude para la gestión de los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiados con los fondos europoeus Next Generation, mediante el Decreto de Alcaldía 601/2022 de 10 de febrero.
El Plan de medidas antifraude (PMA) se integra en el marco de integridad institucional, junto con el Código de conducta de los altos cargos y la publicación de las obligaciones que se derivan. Parte de la Orden HFP/1030/2021 que pide a los entes beneficiarios de estas ayudas disponer de un Plan de medidas antifraude que le permita garantizar que en su respectivo ámbito de actuación, los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables.
Este plan se aplica al personal del Ayuntamiento de Rubí que realice tareas de gestión, control y pago de proyectos que sean financiados con cargo a los fondos del PRTR, a los agentes en los que se haya delegado alguna de estas funciones, así como beneficiarios, socios, contratistas y subcontratistas de estas actuaciones incluidas en los fondos.