La antigua planta de Cremalleres Rubí pasará a zona residencial
La Comisión territorial de urbanismo del Arco Metropolitano de Barcelona ha aprobado un plan que permitirá transformar este espacio en edificios residenciales y un parque urbano
La Comisión territorial de urbanismo del Arco Metropolitano de Barcelona ha aprobado un Plan de mejora urbana en Rubí. Esta iniciativa transformará el antiguo edificio industrial de Cremalleres Rubí en zona residencial. Esto permitirá construir vivienda y la creación de un parque urbano, que regenerarán y esponjarán el barrio del 25 de septiembre.
El espacio a transformar limita con las calles Virgen de Fátima, Tres de Abril, Apel·les Mestres, Marconi y Edison. El cambio de uso a residencial ya se preveía en el planeamiento municipal de 1998, que le condicionaba a que cesara la actividad industrial. Ahora se le da un impulso con la tramitación de un plan de mejora urbana que concretará la ordenación definitiva del sector.
La propuesta contempla la construcción de cuatro bloques residenciales aislados con un total de 153 viviendas, de entre planta baja y cuatro o siete plantas de altura, de las que 52 serán de protección oficial. Los pisos protegidos tendrán una superficie mínima de 70 m2 .
Por otro lado, el espacio libre se concentra en la mitad sur del sector frente a la calle Edison, generando un gran parque urbano en torno al barrio del siglo XX.
Con el Plan aprobado definitivamente el miércoles, se actualiza un ámbito deteriorado y en desuso, al tiempo que se dota de una importante mejora de su oferta residencial, también la de vivienda en régimen de protección.