Las obras de ampliación del Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol está previsto que se liciten en diciembre
Este jueves, la consejera de Educación y la alcaldesa de Rubí han visitado el equipamiento para conocer las necesidades del alumnado y del equipo de maestros
La consejera de Educación de la Generalitat de Cataluña, Anna Simó Castelló, y la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez, han visitado este jueves el Centro de Educación Especial (CEE) de Ca n'Oriol para abordar con el equipo docente todos los avances que se han hecho en el centro y las mejoras que todavía quedan por hacer. Justamente en diciembre está previsto que se liciten las obras de ampliación del equipamiento, que serán financiadas exclusivamente con presupuesto municipal.
Durante la visita, según ha explicado Simó Castelló, "el equipo directivo nos ha presentado una documentación muy clara, exhaustiva y argumentada de las necesidades cubiertas y de las que quedan por cubrir. Y también nos ha facilitado comunicaciones de familias para explicar su situación personal. Habrá que estudiar caso por caso y también la dinámica general de los centros de educación especial". Como ha explicado la consejera, la visita ha tenido un doble incentivo: "por un lado, conocer la realidad del centro y ver en qué podemos mejorar lo que nos piden y, por otro, enriquecer la mirada sobre la educación inclusiva del país".
Durante el encuentro, al que la consellera se comprometió en verano durante la visita a la Escuela Ramon Llull, se ha abordado la necesidad de dotar al centro de más personal de apoyo especializado, aunque también se ha tratado la necesidad de ampliar el equipamiento. Según ha comentado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, "cuando se creó esta escuela, el espacio estaba dimensionado para 25 alumnos, mientras que actualmente atiende a 82. En este sentido, el claustro ha hecho filigranas para que el equipo de maestros, con el mismo espacio, pueda trabajar en las mejores condiciones y el alumnado esté bien atendido".
Por eso se hace imprescindible la ampliación del CEE de Ca n'Oriol, un proyecto que se ha trabajado en coordinación con la escuela y la AFA y que, en su aprobación, contó con el apoyo de todos los grupos políticos representados en el Consistorio.
"Esta ampliación nace corta ─ha asegurado la alcaldesa─ porque se dimensionó teniendo en cuenta el contexto en el que se proyectó y la matrícula sigue abierta, pero es absolutamente necesaria. Confiamos en que la licitación que se abrirá en diciembre, que será la cuarta ─en la primera licitación la empresa quebró, mientras que las dos posteriores quedaron desiertas─, salga adelante y que la actuación permita, junto con las necesidades de personal que se puedan trabajar con el Departamento de Educación, que el alumnado y las familias encuentren en el CEE de Ca n'Oriol el centro de calidad que merecen".