Rubí está preparado para actuar ante posibles inundaciones
El Documento Único de Protección Civil Municipal establece la respuesta municipal ante episodios de lluvia extrema
El Ayuntamiento de Rubí dispone de un plan de actuación para responder a situaciones de emergencia como es el caso de posibles inundaciones. El Documento Único de Protección Civil Municipal (DUPROCIM) incluye un plan básico de respuesta al riesgo de inundaciones, entre otras situaciones de emergencia. Se trata de un plan aprobado por el pleno municipal en la sesión correspondiente al mes de marzo y que cuenta con la validación de la Generalidad.
En paralelo, el Ayuntamiento tiene en última fase la redacción de un plan específico en materia de inundaciones. Estos trabajos desembocarán en la creación de un protocolo de actuación específico en situaciones de episodios de riesgo de inundaciones.
Lo ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, este miércoles por la tarde en rueda de prensa. Martínez ha recalcado que el Ayuntamiento actúa con responsabilidad y ha lanzado un mensaje de tranquilidad: “tenemos un documento que establece las medidas necesarias para evitar sustos o minimizarlos. Además, todas las actuaciones y proyectos que proyectamos y sacamos adelante cuentan con la supervisión y validación de las instituciones competentes”.
El teniente de alcalde y concejal de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano, ha aprovechado el encuentro con los medios para hacer un llamamiento a la responsabilidad colectiva “estamos trabajando todos los días en medidas preventivas que evitarían un desastre en caso de un episodio extremo. Ahora, todos debemos actuar de forma responsable. Por ejemplo, desde el Ayuntamiento trabajamos para mantener el alcantarillado en buen estado pero conseguirlo también es responsabilidad del uso que hace la ciudadanía. En este sentido, cada cierto tiempo sacamos cientos de kilos de toallitas de la red. Esto se puede evitar”.
Ayuda a los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana
La alcaldesa ha anunciado que Rubí enviará a cuatro agentes de la Policía Local y tres voluntarios de Protección Civil al País Valenciano. La comitiva saldrá este viernes 8 de noviembre y echará una mano a las labores de recuperación en las poblaciones afectadas por los aguaceros de la semana pasada.