Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí invertirá más de 1 millón de euros para renovar el alcantarillado de las calles Bach y Beethoven El objetivo del proyecto es incrementar la eficiencia y resiliencia de las redes del ciclo del agua https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí invertirá más de 1 millón de euros para renovar el alcantarillado de las calles Bach y Beethoven

El objetivo del proyecto es incrementar la eficiencia y resiliencia de las redes del ciclo del agua

Con la renovación, el diámetro de la tubería del alcantarillado pasará a tener entre 400 y 1.000 mm de diámetro (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Con la renovación, el diámetro de la tubería del alcantarillado pasará a tener entre 400 y 1.000 mm de diámetro (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí y Agbar inician el proyecto de renovación del alcantarillado de las calles Bach y Beethoven. Se trata de una red de 820 metros de tubería que recoge las aguas pluviales procedentes de sumideros y las aguas procedentes de acometidas de las naves industriales y de oficinas.

Actualmente, el diámetro de la tubería del alcantarillado tiene un tamaño variable de entre 300 y 600 mm y con esta renovación pasará a tener entre 400 y 1.000 mm de diámetro, lo que aumentará la capacidad hidráulica de la red y potenciará su eficiencia. Para este proyecto de mejora, que contempla una inversión de más de 1 millón de euros, se utilizarán materiales reciclados para evitar la generación de nuevos residuos.

El plazo de ejecución de estas acciones de renovación por parte de Agbar arrancará el 8 de abril y finalizará aproximadamente en 35 semanas. Con proyectos como éste, el Ayuntamiento de Rubí y Agbar avanzan en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente, en relación con el agua y el saneamiento (núm. 6). Por otra parte, en febrero también se iniciaron las obras de asfaltado en la c. Londres ─en el Polígono de Actividad Económica (PAE) de Cova Solera─. Los asfaltados correspondientes a la c. Bach ─en el PAE de Can Jardí─ se realizarán una vez finalicen las obras de renovación del alcantarillado.

En palabras de la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez, "la mejora de la red de alcantarillado es un esfuerzo continuado para el actual equipo de gobierno. Por ello, ya habíamos previsto esta inversión en el plan anual de inversiones aprobado por el Ayuntamiento, y supondrá una mejora del estado estructural de los colectores, así como su capacidad de recogida de aguas pluviales. Aparte de mejorar el alcantarillado, damos un paso adelante en la actualización y excelencia de nuestros PAE".

Por su parte, el concejal de Sostenibilidad y Medio, Andrés Medrano Muñoz, ha comentado que "esta es una actuación de gran envergadura que dota a la red de alcantarillado de capacidad para asumir incrementos de caudal relacionados con nuevas actividades industriales pero, especialmente, en cuanto a la capacidad de la red para soportar aportaciones repentinas por fuertes lluvias, haciendo Rubí más resiliente ante los retos del cambio climático".

El gerente territorial de Agbar, Josep Maria Montserrat, destaca el compromiso de Agbar por incrementar la resiliencia de las redes del ciclo del agua, ya sea de agua potable, como la de saneamiento y la de pluviales. En este sentido afirma: "Trabajamos conjuntamente con el Ayuntamiento para hacer más eficiente el servicio y adaptar las instalaciones a este contexto de emergencia climática, que se hace evidente en la situación de sequía que estamos viviendo. La colaboración público-privada es imprescindible para lograr este propósito al servicio de la ciudadanía".

Objetivos de Desarrollo sostenible