Rubí presenta la Biblioteca Humana como buena práctica en el IV encuentro de intercambio de experiencias educativas para la Justicia global
El encuentro es un espacio de impulso que quiere promover el intercambio y el trabajo en red entre agentes educativos y sociales
Rubí ha presentado la propuesta Biblioteca Humana como ejemplo de buena práctica en el IV encuentro de intercambio de experiencias educativas para la Justicia global 'Cambiar la educación para cambiar el mundo' de este fin de semana. El encuentro es un espacio de impulso y visibilización de la educación para la justicia global que desea promover el intercambio y el trabajo en red entre agentes educativos y sociales. Los agentes participantes se comprometen a incentivar la conciencia crítica en torno a las causas que generan las desigualdades, plantear el impacto de las acciones cotidianas en las problemáticas globales y fomentar la corresponsabilidad e impulsar la participación de la ciudadanía de todas las edades.
Rubí ha participado en la mesa de Interculturalidad crítica junto con los proyectos Infraexpuestos de Ruido Photo y Tothom en la AFA de la AFAC.
Testimonios en lugar de libros
El Ayuntamiento de Rubí, a través del servicio de Ciudadanía, en colaboración con la Fundación UniPau y la Diputación de Barcelona impulsa una Biblioteca Humana con el alumnado el Instituto La Serreta para trabajar la diversidad y la no discriminación. La Biblioteca Humana es una biblioteca formada por personas, en lugar de libros, que comparten sus historias de vida y experiencias con los chicos y chicas, con el fin de deshacer prejuicios y promover la diversidad.
Durante todo el curso, el alumnado trabaja el proyecto con sesiones de formación y reflexión sobre los derechos humanos dinamizadas por la Universidad de la Paz (UniPau) en el marco del programa de formación Tejiendo Redes que el servicio de Ciudadanía ofrece a los centros educativos dentro de la Guía de actividades de Educación en Derechos Humanos y Paz. Así, los y las jóvenes entrevistan a rubinenses y rubinenses que viven o han vivido experiencias de vida migrante, de diversidad funcional o, en general, que conocen la discriminación por la razón que sea. El alumnado se acerca a cada testigo en sesiones previas en el aula para configurar el catálogo de libros humanos con sus historias de vida.