Rubí se suma este sábado a la Hora del Planeta apagando la iluminación de los principales edificios de la ciudad
Se trata de una acción simbólica para visibilizar la necesidad de detener el cambio climático y el compromiso del Consistorio en la lucha por preservar el medio ambiente
Rubí participará, este sábado, en la Hora del Planeta. Se trata de una campaña global en la que personas, empresas y gobiernos de todo el mundo muestran su contribución a la hora de luchar contra el cambio climático y frenar el deterioro del medio ambiente. Entre las 20.30 y las 21.30 h, se apagará la iluminación de los principales edificios y ornamentos de la ciudad para mostrar el compromiso con el planeta.
2024 ha sido el año más cálido desde la revolución industrial, superando en más de 1,5 ºC la temperatura media del planeta ─según confirmó el Servicio de Cambio Climático Copernicus─, límite marcado en el Acuerdo de París y que no debe superarse si se quieren evitar impactos irreversibles.
Hemos sufrido una trágica Dana en la zona de Levante, con consecuencias catastróficas; hemos continuado viviendo la sequía y, fuera de nuestro territorio, hubo terribles incendios forestales en Bolivia y en la ciudad de Los Ángeles, en California, además de graves inundaciones en Europa. Los impactos del cambio climático se han convertido en una emergencia social.
Por eso Rubí declaró la emergencia climática en 2019 y está impulsando actuaciones para hacer frente al cambio climático. La ciudad dispone del Plan de movilidad urbana sostenible y del Plan Director Rubí Brilla, entre otras herramientas que guían las acciones municipales para conseguir frenar el deterioro del medio ambiente.
Es necesario seguir avanzando en esta línea: ahorrar energía y producirla con fuentes renovables, dejar los combustibles fósiles, apostar por la movilidad sostenible y restaurar la naturaleza.
Para apoyar esta reivindicación, Rubí se suma a la Hora del Planeta apagando las luces ornamentales que hay en diferentes puentes y en la zona peatonal; las letras RUBÍ ubicadas en distintos puntos de la ciudad; así como el alumbrado ornamental de edificios como el Celler, el Bullidor y el Ayuntamiento. Esta acción se llevará a cabo entre las 20.30 y las 21.30 h de este sábado.