Rubí vive intensamente la ilusión de la Navidad
Más de 15.000 personas disfrutan del Campamento Real y la Llegada de Sus Majestades en el parque del Castell
La programación de Navidad de este año ha recuperado muchas de las actividades culturales que no pudieron realizarse el año pasado a causa de la pandemia. En buena parte han sido posibles gracias a las entidades locales, que una vez más han hecho un gran esfuerzo por hacer compatibles sus propuestas con las medidas de seguridad que todavía requería la situación sanitaria. Así, han vuelto a la programación las cantadas de villancicos del Obrador Coral de Rubí y de la Hermandad Nuestra Señora del Rocío, las diversas actividades organizadas por la Associació de Pessebristes de Rubí ─la exposición Dioramas de Navidad ha sumado 11.683 visitantes─ o el Maratón de Cuentos de La Xarxa; a la vez que se han incorporado nuevas iniciativas como los pasacalles del elefante Bójum a cargo de Les Anades d'Olla. También estaban previstas otras propuestas, como Els Pastorets del Grupo Escénico del Casal Popular, que finalmente tuvieron que suspenderse por la incidencia de la COVID-19 entre los miembros de la entidad.
Las actividades organizadas por las entidades han completado la programación de los equipamientos culturales municipales, que incluía citas como el siempre esperado Concierto de Valsos y Danzas de la Orquesta Sinfónica del Vallés o las propuestas familiares de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, entre otros .
Sin embargo, sin duda, el momento álgido de la programación cultural de estas fiestas ha sido la visita del Reyes Magos. Por segundo año, el Mag Rubisenc abrió las puertas de su hogar, situado en el Castillo, para compartir con todos los rubinenses y rubinenses los preparativos de la llegada de Sus Majestades. Unas 7.700 personas pasaron por el Campamento de los Reyes durante sus tres días de apertura. En el marco de esta actividad, los y las visitantes tuvieron la oportunidad de conocer una gran diversidad de personajes: artesanos y artesanas que mostraban sus habilidades en el Arboretum; el elefante Bójum de la entidad Les Ides d'Olla, que recibía los chupetes de los niños más pequeños; el hada Vinyet, encargada de poner a dormir los tions hasta la siguiente Navidad; el Mago Rubisenc, que desde hace muchos años guía el camino de Sus Majestades los Reyes Magos; y la Cartera Real, que vela por que todas las peticiones de los niños y niñas lleguen a tiempo a los tres mágicos.
“Las propuestas de Navidad han hecho compatible gozar de la ilusión de esta época del año con el cumplimiento de las medidas sanitarias para contener la pandemia. Una vez más, las entidades y el tejido comercial nos han ayudado a ofrecer una programación diversa, de calidad y llena de magia”, argumenta la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.
Todo ello culminó la tarde del 5 de enero con tres pases del espectáculo de llegada de Sus Majestades que reunieron a más de 5.000 personas en el anfiteatro del parque del Castell y con una cabalgata estática posteriori que recibió alrededor de 3.200 visitantes. La propuesta, que quería ofrecer las máximas garantías de seguridad en un momento de especial transmisión de la COVID-19, consistía en un recorrido prediseñado de sentido único por todo el entorno del Castillo. Durante el paseo, la ciudadanía podía disfrutar de zancudos, tamborileros, muñecos de luz y una gran diversidad de seres fantásticos; interactuar con personajes tan queridos como el Bójum, el Mag Rubisenc o la Cartera Real; y finamente saludar de cerca a Melchor, Gaspar y Baltasar.
Éxito comercial
La temporada de Navidad ha vuelto a ser la campaña comercial más importante del año, que el consistorio ha impulsado con diversas actividades de dinamización comercial que han sido muy concurridas por la ciudadanía. Casi 6.000 personas han pasado por alguna de las actividades de la Carpa de Navidad de la plaza Doctor Guardiet: 4.946 han seguido alguno de los espectáculos y 845 han participado en algunos de los talleres propuestos en el marco de la programación de Navidad. Las actividades infantiles del Racó de les Ilusions han reunido a 1.700 niños y niñas entre el 11 y el 23 de diciembre.
La tercera edición de la campaña de vales descuento Rubí lo vale ha vuelto a repetir éxito. Los 17.021 vales descuento de 10 euros se agotaron en pocos días y la ciudadanía los ha podido utilizar en las tiendas adheridas a la campaña hasta el 5 de enero. El 98% de los vales adquiridos se han canjeado antes de la finalización de la campaña, por lo que el comercio local ha recibido una inyección de casi 200.000 euros, la mitad de los cuales se subvencionan desde el Ayuntamiento de Rubí. Asimismo, las familias obtuvieron hasta 15 euros de descuento en sus tiendas de confianza. Sumando las tres campañas de Rubí lo vale, el consistorio ha impulsado una inyección de 571.210 euros en el comercio local, la mitad a cargo del consistorio.
Aparte de las actividades de dinamización mencionadas, el Ayuntamiento ha vuelto a apostar por la campaña Rubí, donde vivo, donde compro.