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Un 83% de la ciudadanía se muestra satisfecha de vivir en Rubí La zona peatonal y las actividades deportivas son dos de los aspectos del municipio mejor valorados por los y las rubinenses, con un 7,13 y un 6,77 respectivamente https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Un 83% de la ciudadanía se muestra satisfecha de vivir en Rubí

La zona peatonal y las actividades deportivas son dos de los aspectos del municipio mejor valorados por los y las rubinenses, con un 7,13 y un 6,77 respectivamente

Los resultados de la encuesta se han presentado en el marco de las I Jornadas del Estudio de satisfacción ciudadana y conocimiento de la ciudad (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Los resultados de la encuesta se han presentado en el marco de las I Jornadas del Estudio de satisfacción ciudadana y conocimiento de la ciudad (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Un 81% de la población muestra una satisfacción alta o medianamente alta de vivir en Rubí. Así se desprende de la encuesta del Estudio de satisfacción ciudadana y conocimiento de la ciudad de Rubí que el Ayuntamiento ha dado a conocer en el marco de las I Jornadas del Estudio de satisfacción ciudadana y conocimiento de la ciudad de Rubí. La presentación ha precedido a la celebración del primer focus group de los tres de los que dispone el programa.

Este estudio se realiza cada año desde 2016 y consiste en una encuesta y diferentes grupos de debate, este año sectorizados por grandes grupos de edad, que combinan así la investigación cuantitativa y cualitativa. Por lo que respecta a la encuesta, pretende captar la opinión de los vecinos y vecinas sobre la ciudad, los servicios municipales y la evolución del municipio mediante un cuestionario consensuado con diferentes servicios municipales y redactado por responsables municipales del Gabinete de Estudios y Estadísticas de Gerencia del Ayuntamiento de Rubí.

En cuanto a diferentes aspectos del municipio, destaca que los y las rubinenses valoran con la nota más alta la zona peatonal (7,13 ─el año pasado era de un 6,92─), las actividades deportivas (6 ,77), las instalaciones deportivas (6,73), el estado general de la ciudad (6,66), los autobuses urbanos (6,61), la señalización vial (6,57), la oferta comercial (6,17) y las actividades culturales y de ocio (6,12). Por el contrario, no son tan bien valorados el aparcamiento (3,68) y la oferta de actividades para jóvenes (5,36) y para niños (5,56).

El estudio también refleja que la sensación de seguridad entre la población es superior en el entorno más cercano al ciudadano. Por ejemplo, el 96,3% se sienten seguros o muy seguros en sus hogares (con una nota de valoración media de 7,87); el 82,3% mantiene esta sensación de seguridad en su barrio (nota media de 6,42) y un 64,8% en el conjunto de la ciudad (nota media de 5,23).

Los temas que más preocupan a la ciudadanía son la inseguridad y la necesidad de mayor vigilancia (2 de cada 3 personas encuestadas la ha mencionado en primera, segunda o tercera opción); el mantenimiento y la limpieza de calles y plazas (mencionado por un 40%) y la falta de aparcamiento y gestión del tráfico privado (mencionado por un 38%).

En cuanto al conocimiento y valoración de proyectos y actividades culturales, sacan un notable la Fiesta Mayor (7,54), LOS40 Primavera Pop (7,37), la Feria de Navidad (7,24), la Feria de la Cerveza ( 7,16), el festival RRandom (7,08) y la Feria del Vino (7,07). La programación del Teatro Municipal La Sala ha subido nota respecto al año pasado (de un 5,14 al 6,87 actual).

En cuanto a la visión de la ciudad en relación a un año antes, la opinión mayoritaria es la de quienes la ven igual o mejor (68%) frente a los que la ven peor (30%).

En cuanto a la acción del Ayuntamiento en el último año, la ciudadanía considera que la actuación del Consistorio ha sido correcta, buena o muy buena en un 72%. En cambio, el 26% la valora negativamente (sólo un 1,5% la valora como muy negativa).

En cuanto a la zona peatonal como espacio para pasear y comprar, un 69,7% de la ciudadanía hace una valoración positiva, con una nota media de 7,34.

En esta edición de la encuesta se han incorporado dos temas que tendrán especial relevancia este mandato: la remodelación de la pl. Pearson y la pacificación de la av. Estatut.

En cuanto a las personas que manifiestan conocer la existencia de la pl. Pearson, casi la mitad (44%) pasa por allí o pasea cada día; un 19% pasa mínimo una vez por semana; un 27% pasa alguna vez al mes y sólo un 10% nunca pasa. Casi la mitad de las personas que conocen la pl. Pearson, cuando se les han sugerido 7 propuestas de mejora, han respondido que se debe mejorar todo (41%). El alumbrado público (18,8%), el arbolado (16,7%) y el pavimento (15,6%) son las tres principales mejoras solicitadas.

Por lo que respecta a la av. Estatut, 6 de cada 10 personas (59%) no saben de quién es la titularidad ─una proporción muy similar cree que es del Ayuntamiento de Rubí (16%) o de la Generalitat de Cataluña (15%), un 6% cree que es de la Diputación de Barcelona y una minoría (4%) cree que es del Gobierno Central─. Se circula por la av. Estatut con mayor frecuencia en coche que a pie (un 62% circula en coche mínimo una vez por semana, y a pie la misma frecuencia disminuye hasta un 36%). Son especialmente las edades intermedias (de 26 a 55 años) las que circulan en coche con mayor frecuencia, y las que circulan con menor frecuencia a pie. El 40% del total de población encuestada cree que debería “pacificarla, eliminando el tráfico rodado de camiones y vehículos pesados (excepto emergencias) y ampliar aceras y espacios peatonales y poner carriles bici”. Sólo un 5% cree que debería “pacificarla eliminando el tráfico rodado en general (excepto emergencias), convirtiéndola en un espacio sólo para andar y con carriles bici”. Un 35% cree que debería dejarse tal y como está y un 8% no lo sabe o no quiere responder.

En cuanto a los servicios municipales, la Font del Ferro es quien saca mejor nota (8,69), seguida de las escuelas infantiles municipales (7,90), del Rubí Forma (7,86), el Rubí Brilla (7,77) , de Ràdio Rubí (7,51) y del espacio joven Torre Bassas (7,35), todos ellos con un notable.

La transparencia también está muy valorada. Un 61% considera que el Consistorio es normal, bastante o muy transparente y sólo un 31% considera que lo es poco (27,4%) o nada (4%).

En cuanto al conocimiento de la alcaldesa y el equipo de gobierno, 8 de cada 10 personas encuestadas (84,3%) conoce a la primera edil. En cuanto a su valoración, un 79% puntúa por encima de 5 ─un 34% le pone una nota de notable o excelente─.

El universo de estudio ha sido el conjunto de personas residentes en Rubí a partir de 16 años (80.034 habitantes). Se ha encuestado a una muestra de 401 personas residentes en Rubí, mediante un proceso aleatorio de entrevistas domiciliarias, con una distribución de la muestra proporcional a los habitantes por distritos, género y tramos de edad. El trabajo de campo lo realizó un equipo de 8 encuestadores y encuestadoras de la empresa Vox Populi Recerca, SL entre el 20 de noviembre y el 5 de diciembre de 2023.

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