Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Un total de 16 centros educativos de Rubí miden la concentración de dióxido de nitrógeno en la ciudad La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento, pretende que el alumnado aprenda los conceptos básicos sobre la contaminación del aire y sus efectos en la salud https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Un total de 16 centros educativos de Rubí miden la concentración de dióxido de nitrógeno en la ciudad

La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento, pretende que el alumnado aprenda los conceptos básicos sobre la contaminación del aire y sus efectos en la salud

Alumnos de la Escuela Montserrat, instalando los tubos de difusión (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Alumnos de la Escuela Montserrat, instalando los tubos de difusión (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí, con la colaboración de 16 centros educativos de la ciudad, ha medido la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en el municipio. Los resultados obtenidos indican que las concentraciones de NO2 en Rubí oscilan entre 6.1 µg/m3 y 40.1 µg/m3, con una media de 19 µg/m3, lo que supone un buen índice de la calidad del aire según las concentraciones de ese gas.

El proyecto "Medida NO2" es una iniciativa del Consistorio rubinense que pretende mejorar el conocimiento del alumnado sobre su exposición a un contaminante atmosférico clave como es el dióxido de nitrógeno. "La contaminación atmosférica es una de las principales preocupaciones a nivel global. Pero es a escala local donde se pueden realizar acciones concretas para ir reduciéndola. Por eso, son necesarias políticas activas para ponerse manos a la obra y llevar a cabo actuaciones que nos lleven a la imprescindible transición ecológica", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.

La metodología utilizada para estos estudios es la captación pasiva mediante tubos de difusión que absorben el dióxido de nitrógeno del aire mediante una membrana impregnada de trietanolamina (TEA). Los captadores los han colocado los propios alumnos principalmente en elementos del mobiliario urbano, como farolas del alumbrado público. En total se han analizado 205 puntos, distribuidos espacialmente por diferentes zonas de la ciudad en un perímetro de unos 500 metros aproximadamente en torno a cada uno de los 16 centros educativos participantes. Una vez finalizado el período de captación de tres semanas, se han retirado y se ha determinado la concentración de NO2 en el laboratorio. De los 205 puntos analizados se han obtenido resultados validables de un total de 180 puntos.

 

Buena calidad del aire

A nivel de calidad del aire, los resultados obtenidos indican que las concentraciones de NO2 en la ciudad de Rubí oscilan entre 6.1 µg/m3 y 40.1 µg/m3, con una media de 19 µg/m3. Sólo uno de los puntos medidos presenta concentraciones superiores a los 40 µg/m3 (concretamente 40,1 µg/m3), que es el valor establecido por la normativa como valor límite anual.

Los puntos con niveles más altos se deben a la elevada cantidad de vehículos motorizados que circulan por ese espacio y a la poca dispersión de los contaminantes debido a la orografía urbana.

Las 16 escuelas e institutos también han colocado 3 puntos de medida en el propio centro: uno en el patio, uno en la entrada (exterior) y otro dentro de un aula. Las concentraciones de NO2 en el interior de las aulas de todos los centros analizados oscilan entre 5.8 µg/m3 y 20.4 µg/m3, con una media de 11.9 µg/m3.

Con esta iniciativa, los alumnos participantes aprenden los conceptos básicos sobre la contaminación del aire y sus efectos en la salud. Finalmente, con todos los conocimientos adquiridos y los datos obtenidos, los chicos y chicas sacan sus propias conclusiones y realizan una serie de reflexiones. Por ejemplo, pueden decidir cambiar algunas pautas de conducta relacionadas, sobre todo, con la movilidad (pueden optar por dejar de ir a la escuela en coche y utilizar el transporte público o la bicicleta; cambiar el recorrido para pasar por calles menos contaminadas, etc.) y pueden proponer algunas medidas al Ayuntamiento para mejorar la calidad del aire en torno a su centro educativo.

Objetivos de Desarrollo sostenible