La Síndica de Cataluña y el Síndic de Rubí recomiendan al Ayuntamiento ampliar las reducciones de la tasa local de residuos a todos los servicios de "deixallería" y no únicamente al de Cova Solera
La actuación de oficio conjunta de ambas instituciones concluye que la tasa local está bien tramitada y dará por buena la tramitación de la tasa comarcal cuando el Consejo Comarcal del Vallès Occidental aporte la última información solicitada
Se recuerda al Consejo Comarcal y a la Oficina de Gestión Tributaria que no pueden aplicarse recargos en los recibos sin acreditar que se ha notificado la liquidación de forma individual. La resolución pide al Consistorio y al ente comarcal reforzar la divulgación de información de las nuevas tasas y las reducciones tarifarias a las que se puede acoger la ciudadanía.
La actuación de oficio conjunta de la Síndica de Cataluña y de la Sindicatura Municipal de Agravios de Rubí sobre la tramitación de las tasas local y comarcal de residuos recomienda, en su resolución, al Ayuntamiento de Rubí “la modificación de la artículo 7 de la Ordenanza fiscal por la prestación del servicio de recogida y transporte de residuos municipales de Rubí, para que las reducciones que se regulan por la aportación de desechos a la deixallería de Cova Solera se amplíe a cualquiera de las deixallerías que haya en el municipio”. Este pronunciamiento recoge las inquietudes que el síndic local, Carlos Aluju Ferrer, ha recibido a lo largo de estos últimos meses. De este modo, se pretende que la gente que utiliza el servicio de deixallería móvil o la deixallería del Mercado municipal también se pueda beneficiar de las bonificaciones de la tasa local en función de las aportaciones que realice.
La Síndica de Catalunya y el Síndic de Rubí iniciaron esta actuación de oficio conjunta en junio de este año a raíz del malestar de la ciudadanía que provocó el cobro de la tasa municipal de recogida y transporte de residuos y de la nueva tasa comarcal de tratamiento de residuos. Los importes de ambas tasas han supuesto, de media, un incremento del 108% respecto al año anterior.
En la resolución, también se insta al Ayuntamiento a que "concrete las actuaciones y el calendario para implementar nuevos sistemas de recogida de residuos con identificación de usuario para que sean accesibles para toda la población y conseguir que el pago por generación sea posible" . El texto recoge la creación de una comisión municipal el pasado junio para implantar un nuevo modelo de gestión de residuos en la ciudad, y añade que para “regular una tasa justa que aplique el criterio de que 'pague quien más contamine', es necesario disponer de modelos de identificación de los usuarios, como el modelo puerta a puerta o los contenedores con control de acceso”.
De la resolución también se concluye que las dos instituciones de defensa de los derechos de la ciudadanía darán por buena la tramitación administrativa de la tasa comarcal cuando el Consejo Comarcal del Vallès Occidental aporte “en qué fecha se publicó el acuerdo de aprobación inicial de la ordenanza en uno de los diarios de mayor difusión de la provincia y en qué diario se hizo”, tal y como obliga la normativa vigente. Este trámite "está dirigido a procurar y garantizar la participación ciudadana y se configura como garantía de la efectividad del principio de seguridad jurídica". La resolución expone que "el incumplimiento de este requisito supone la nulidad de pleno derecho de la Ordenanza". En cuanto a la tasa municipal, la resolución expone que "el procedimiento de modificación de la Ordenanza se llevó a cabo de acuerdo con la normativa vigente".
Al Consejo Comarcal se le recomienda "la modificación de los artículos 6.2 y 13.2 de la Ordenanza fiscal número 14 para establecer el prorrateo de la cuota en los casos de inicio o cese en el uso del servicio". La tasa municipal sí que prevé este prorrateo pero el redactado de la ordenanza comarcal "no se ajusta a la previsión del prorrateo establecida por ley".
La comunicación a la ciudadanía de la nueva tasa comarcal y la correspondiente carta de pago se realizó por correo postal. Sin embargo, la Ley General Tributaria (LGT) establece que la liquidación de una nueva tasa debe notificarse individualmente. Es por este motivo que la resolución recuerda al Consejo Comarcal y al Organismo de Gestión Tributaria "la obligación de notificar individualmente y de forma fehaciente la liquidación de la nueva tasa" y que "la información que se facilite sobre el período de pago de la liquidación que se notifique se ajuste a lo dispuesto en el artículo 32.2 de la LGT”. Y también se recuerda que "no se podrán aplicar los recargos de la vía ejecutiva si la Administración no acredita que ha notificado la liquidación de forma individual y que los obligados al pago hayan dispuesto del plazo establecido en la LGT para efectuar el pago".
La Síndica de Cataluña y el Síndic de Rubí también piden al Ayuntamiento y al Consejo Comarcal "reforzar la divulgación de información dirigida a la ciudadanía para que tenga conocimiento de los diferentes servicios que se prestan en relación con la gestión de los servicios de residuos". La petición de facilitar esta información se hace para "garantizar la transparencia en los precios de ambos servicios y evitar que se pueda generar confusión". Y esta petición también se hace en relación a informar “sobre las reducciones tarifarias que sea de aplicación y sobre los motivos por los que es necesario la prevención en la reducción de los residuos y la recogida selectiva, con el fin de conseguir cambios de comportamiento”.
Coincidiendo con el cierre de esta actuación de oficio, Aluju ha puesto en valor “la coordinación y el trabajo conjunto con la Síndica de Catalunya para revisar la tramitación de unas tasas que han creado malestar y dudas a la ciudadanía de Rubí”. El síndic local recuerda que "la financiación de los servicios relacionados con la gestión de los residuos es una obligación que tienen todos los municipios". Y añade que "hay que hacer pedagogía para que la ciudadanía entienda la necesidad urgente de incrementar el reciclaje de los residuos y también es el turno para que el Ayuntamiento ponga fecha a nuevos modelos de identificación de los usuarios y bonificar a las personas que mejor reciclan".
Aquí se puede leer la resolución: https://bustia.rubi.cat/s/om9WqKeJwHBZLr7