Hablemos y actuemos sin racismo
Hablemos y actuemos sin racismo describe el racismo como mecanismo estructural de opresión y los mecanismos mediante los cuales se articula en nuestra sociedad. En el segundo apartado del documento, se abordan conceptos claves para entender cómo nos comunicamos, y en particular qué son las narrativas y qué impacto tienen en nuestra forma de entender la realidad. Seguidamente, se analizan brevemente algunas de las narrativas racistas más consolidadas en Cataluña y se proporcionan algunos ejemplos de malas prácticas comunicativas y se ofrecen muestras de buenas prácticas comunicativas, no discriminatorias y focalizadas en la transformación social, donde también se incorporan las actuaciones concretas que se realizan en Rubí, como la creación de la Red Antirumores.
Por último, el texto incluye propuestas dirigidas al personal del Ayuntamiento, pensadas para facilitar la incorporación de prácticas comunicativas no discriminatorias y no racistas en su trabajo diario.
El documento se ha trabajado con la ONG SOS Racismo y la Red Antirumores de la ciudad. La red es un grupo motor formado por personas, asociaciones y entidades, entre otras, que colaboran para desmontar rumores, prejuicios y estereotipos que dificultan la cohesión social y la convivencia intercultural. Las entidades adheridas a la red son: Asociación de Mujeres Africanas de Rubí (AMA); Associació Catalano Senegalesa per la Cooperació I la Promoció Social i Cultural (ACSPROCSC); Sala Neus Català; Asociación Rubí Sociocultural e Integración (ARSI); SENEGAMBIA; Fundación Vicente Ferrer; Rubí Acull; Asociación de MANDEGANE; Hondureños de éxito y Rubí Solidari.
Hablemos y actuemos sin racismo da respuesta a una moción de Rubí Acull, aprobada por el Pleno municipal del Ayuntamiento de Rubí.