2020
Fue una conmemoración especial en un año marcado de manera irremediable por el confinamiento y la posterior convivencia con el virus, que tuvo un impacto especialmente duro en el colectivo de personas con diversidad funcional. Y es que la situación de aislamiento las llevó a una rotura de sus rutinas diarias, tan necesarias para su proceso de crecimiento y autonomía personal.
Los actos se iniciaron con una jornada de debate con entidades y profesionales del ámbito y también incluyeron una serie de cuentos sobre diversidad funcional en las librerías L'Ombra, El Racó del Llibre y Lectors al Tren, así como talleres de sensibilización sobre la diversidad funcional en los centros de educación secundaria de la ciudad.
El manifiesto de este 3 de diciembre se adaptó a las circunstancias. Ante la imposibilidad de hacer un acto multitudinario en la calle, el texto consensuado por las entidades y servicios se convirtió en un audiovisual que incorporaba una traducción a pictogramas gracias a la colaboración de la entidad RubíTEA.
Con motivo de la conmemoración, durante las semanas previas al 3 de diciembre, el Ayuntamiento emitió a través de sus redes sociales vídeos grabados por las propias entidades y servicios del ámbito, donde estas explicaban su labor. Puedes verlos aquí.