Servicio de Atención Domiciliaria (SAD)
La empresa Suara es la encargada de prestar este servicio, dentro del cual se que incluyen cuidados personales, ayuda en el hogar y apoyo social.
Los objetivos del SAD son:
- Alargar el tiempo de estancia en el domicilio y en el propio entorno.
- Potenciar la calidad de vida de la persona, el entorno relacional y la familia.
- Ofrecer apoyo en los momentos críticos para evitar la claudicación.
- Hacer detección precoz de situaciones de riesgo.
- Mantener y promover la autonomía.
La finalidad del SAD es atender las carencias de autonomía personal, cubriendo las necesidades básicas de la vida diaria y las necesidades relacionales de las personas, para evitar procesos de deterioro personal y/o social.
Para poder solicitar i valorar este servicio, es necesario pedir cita previa a los Servicios Sociales del Ayuntamiento: serveis_socials@ajrubi.cat.
¿Quién puede utilizar el servicio?
El servicio se destina a las personas y/o unidades de convivencia siguientes:
- Personas en situación de dependencia con el grado y nivel que contempla la implementación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
- Personas y/o unidades de convivencia con falta de autonomía personal que se encuentran con graves dificultades para poder realizar las tareas habituales de la vida cotidiana, por motivos físicos, psíquicos y/o sociales. Principalmente, personas que viven solas y no tienen apoyo familiar y/o social para atender sus necesidades básicas o que viven con otras personas que no pueden atender estas necesidades.
- Personas y/o unidades de convivencia en situación de riesgo social, o bien personas y/o unidades de convivencia en situaciones de falta de capacidades o hábitos para el autocuidado, y/o dificultades para la atención a los miembros de la familia, priorizando los niños y otras personas en situación de vulnerabilidad, que pueden convertirse en situaciones de riesgo.
El Servicio de Atención Domiciliaria incluye los siguientes servicios:
1. Servicio de Ayuda a domicilio
• Servicio de Atención a la Persona: Se dirige, principalmente, a promover y mantener la autonomía personal, a fomentar hábitos adecuados de conducta y a adquirir habilidades básicas para el desarrollo personal en el domicilio y en su relación con la comunidad.
• Servicio de Limpieza y Mantenimiento del Hogar: Apoyo destinado a mantener en condiciones de orden e higiene el hogar del usuario/a y sus pertenencias de uso cotidiano.
2. Servicio de Teleasistencia
Instalación de un aparato en la vivienda de la persona usuaria, conectado mediante la línea telefónica a una central receptora. Permite detectar situaciones de emergencia, dar una respuesta rápida a estas situaciones y garantizar la comunicación permanente de la persona con el exterior.
3. Comidas a domicilio
Consiste en la elaboración y la entrega de comidas equilibradas y saludables al domicilio de las personas usuarias en adecuadas condiciones de calidad e higiene.
La determinación de las acciones, prestaciones y medios que se facilitan en cada caso, se realiza en función de un Plan de atención social, individual, familiar o convivencia, que se elabora con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y/o unidades de convivencia, proporcionando atenciones preventivas, asistenciales, socioeducativas y rehabilitadoras en su entorno habitual.