Policía de proximidad
La unidad de proximidad de la Policía Local, formada por dos mandos y cuatro agentes, permitirá incrementar el contacto con la comunidad y el resto de servicios municipales implicados en la convivencia, y mejorar su coordinación.
Los cuatro agentes que forman la unidad de proximidad son Nair, José, Ivan y Sergio y estarán coordinados por el sargento Ivan y el cabo Manuel. La nueva unidad es posible gracias al esfuerzo que ha hecho el consistorio por incorporar nuevos agentes al cuerpo, que ahora tiene más recursos que se pueden destinar a incorporar nuevas formas de trabajar para dar un mejor servicio a la ciudadanía.
Objetivos
La policía de proximidad acercará el cuerpo a la ciudadanía y avanzará en la proactividad del trabajo policial.
La policía de proximidad se basa en el contacto cercano y constante con la ciudadanía y tiene en cuenta sus necesidades, inquietudes y demandas. Esto significa entender la seguridad y el trabajo policial de forma amplia, incorporando la corresponsabilidad de la ciudadanía y de todos los actores implicados -servicios municipales, asociaciones, entidades...-.
Más allá del control del delito: acción comunitaria
La labor de la policía de proximidad va más allá del control del delito, porque las problemáticas que preocupan a la ciudadanía también van más allá de los hechos delictivos.
La nueva unidad establecerá relaciones positivas con la comunidad para involucrarse en la resolución de conflictos y prevenir delictivos. Por ejemplo: la formación con consejos preventivos sobre posibles delitos, permitirá reducir su número, el incremento del control de ciertos establecimientos que incumplen la normativa, permite disminuir las afectaciones que estos incumplimientos causan a la ciudadanía y la detección precoz de un conflicto entre vecinos puede permitir abordarlo desde la mediación y evitar que se derive en una agresión entre las personas implicadas, que ya sería un hecho delictivo.
Características
Las características de la policía de proximidad son: la comprensión mutua entre la ciudadanía y la organización, la accesibilidad, la eficacia y la participación de la ciudadanía en el tratamiento de la seguridad, con un aumento de su colaboración y la corresponsabilidad