Evitemos las ocupaciones
En 2023, las ocupaciones ilegales en Rubí se redujeron en un 65%, según datos de la Junta Local de Seguridad facilitados por Mossos d'Esquadra. Este descenso se suma a la reducción del 50% que ya se había registrado en 2022. En 2022 fueron la segunda tipología más habitual de requerimientos a los cuerpos de seguridad, durante 2023 pasaron a ser la cuarta.
Esta tendencia se confirma con las llamadas recibidas por la Policía Local relacionadas con posibles ocupaciones de propiedades particulares: entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2024 se recibieron 44 llamadas ciudadanas por este concepto, de las cuales: 26 llamadas resolvieron sin incidente (fallos, llamadas relacionadas con empleos consumados tiempo atrás…); en 12 llamadas se detectaron daños en viviendas, sin empleo; y 6, alertaron de intentos reales de empleo, todos ellos, frustrados.
El dato más destacable es la importancia de la colaboración ciudadana. Aunque las ocupaciones siguen a la baja, la ciudadanía está muy concienciada. Las llamadas ayudan a evitarlas.
Evitemos las ocupaciones
Antes de la ocupación
- Cerrar bien la puerta y ventanas del inmueble, si es posible con cerraduras de seguridad y alarma.
- Evitar el acceso al inmueble a personas desconocidas.
- Avisar a la policía si se observan personas sospechosas ajenas a la comunidad, especialmente si manipulan puertas o cerraduras.
- Informar a la comunidad de vecinos si se deja un piso vacío, tramitar la baja de los suministros y, si es posible, recoger periódicamente la correspondencia. Si las hubiere, dejar la alarma conectada.
Si te han ocupado una vivienda… ¡Denuncia inmediatamente!
La denuncia vecinal demuestra que el acceso ilegal se ha hecho «en ese momento» y eso facilita la expulsión de los ocupantes ilegales y la recuperación del inmueble. Si se denuncia más tarde, el ocupante ilegal puede consolidarse en el inmueble y ya no es posible el desalojo inmediato. Muchos empleos se evitan gracias a la denuncia de los vecinos y vecinas.