Muerte gestacional, perinatal y neonatal
La muerte gestacional, perinatal o neonatal de un hijo o hija es una realidad presente en algunas familias. Según los últimos datos del Departamento de Salud, 254 bebés nacieron muertos en 2017 en Cataluña y un centenar no llegaron al mes de vida. Es lo que se conoce como muerte gestacional, perinatal o neonatal ─en función de si la muerte es a partir de la semana 22 de embarazo, en los momentos previos o posteriores al parto o durante el primer mes de vida─. Sin embargo, los datos no contabilizan las pérdidas que se pueden producir en las primeras semanas de gestación.
Hoy en día, el duelo ligado a la llegada de un niño sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad, que invisibiliza a estas familias y a su dolor, aislándolas y subestimando sus pérdidas.
Con el objetivo de revertir esta situación y ofrecer a estos bebés y a sus familias el reconocimiento que se merecen, la Junta de Portavoces aprobó una moción en el Pleno municipal del 28 de mayo de 2020 que recoge la voluntad de crear un espacio en el Cementerio dedicado a todos los bebés que han muerto en el vientre de sus madres o al poco tiempo de nacer.
Actualmente, el Ayuntamiento está en la fase de estudio de diferentes propuestas para la creación de este espacio.
El objetivo es habilitar un rincón simbólico donde las familias puedan ir a recordar a sus niños y, al mismo tiempo, que este espacio dé visibilidad a la realidad de la muerte gestacional, perinatal y neonatal.