Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

15 jóvenes se incorporan a la rehabilitación de la Torre Salduba Forman parte del proyecto Singulares "Gestión y rehabilitación energética de edificios" que han cursado formación profesionalizadora en sistemas pasivos de eficiencia energética en la envolvente, instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios y fontanería https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

15 jóvenes se incorporan a la rehabilitación de la Torre Salduba

Forman parte del proyecto Singulares "Gestión y rehabilitación energética de edificios" que han cursado formación profesionalizadora en sistemas pasivos de eficiencia energética en la envolvente, instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios y fontanería

Los y las jóvenes en la Torre Salduba (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Los y las jóvenes en la Torre Salduba (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Una nueva promoción del alumnado del programa Singulars ha empezado a trabajar en la rehabilitación y recuperación de la Torre Salduba como parte práctica de su formación. Se trata de 15 jóvenes participantes del Proyecto Singulares "Gestión y rehabilitación energética de edificios" que han cursado formación profesionalizadora en sistemas pasivos de eficiencia energética en la envolvente, instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios y fontanería. Todos reciben también orientación y acompañamiento a lo largo del programa, para facilitar su inserción laboral. El contrato laboral con el Ayuntamiento de Rubí tiene una duración de 6 meses: del 19 de junio al 18 de diciembre.

El proyecto Singulars, que se dirige a personas jóvenes en situación de desempleo, sin calificación o nivel formativo bajo; tiene como objetivo principal fomentar la formación y el empleo juvenil en el campo de la rehabilitación energética de edificios. A través de esta iniciativa, los y las jóvenes adquieren conocimientos y habilidades especializadas en técnicas de eficiencia energética y sostenibilidad, permitiéndoles contribuir activamente a la construcción de un futuro más sostenible. El programa Singulars se desarrolla a través del Rubí Forma y está subvencionado por el Servicio Público de Empleo de Cataluña con fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Está destinado a personas jóvenes entre 16 y 29 años inscritas como demandantes de empleo no ocupadas.

La rehabilitación de la Torre Salduba convertirá a este edificio histórico en un centro formativo sobre eficiencia energética y energías renovables. El nuevo espacio dará servicio a Rubí Forma, que ofrecerá desde ahí las formaciones relacionadas con las energías renovables y la eficiencia energética. La rehabilitación del edificio comenzó en marzo de 2022 con el primer alumnado de la calificación profesional “Rehabilitador de la envolvente con sistemas pasivos de rehabilitación energética” impulsada desde Rubí Forma.

Actualmente, se ha iniciado la habilitación de vestuarios, sanitarios, un aula y un espacio de administración. Continúan también los trabajos de adecuación de los techos comenzados con la anterior edición. El actual alumnado se encargará de la rehabilitación de la segunda planta adecuando los paramentos verticales y horizontales y las instalaciones eléctricas y telecomunicaciones. También construirán los sanitarios de la planta baja y pondrán en marcha el repicado y acondicionado para posteriores intervenciones de las ventanas y paredes de la planta baja y la primera planta.

Objetivos de Desarrollo sostenible