175 hogares de Rubí se benefician del proyecto de aprovechamiento alimentario Recooperamos
Durante el curso 2022-2023, se repartieron 3.541 fiambreras provenientes del excedente de ocho comedores escolares
El proyecto de prevención del derroche alimentario Recooperem: cuina per compartir benefició el curso anterior a 175 personas y familias rubinenses en situación de vulnerabilidad. En el marco de esta iniciativa, las ocho escuelas participantes recuperaron un total de 3.541 comidas, que fueron repartidas por la entidad Frater Nadal.
El Recooperem es un proyecto de aprovechamiento alimenticio que, a través de circuitos locales, facilita el acceso a dietas equilibradas, saludables y sostenibles a personas en situación de vulnerabilidad. Se trata de una iniciativa impulsada y coordinada por el Consejo Comarcal del Vallès Occidental, que también implica a los Servicios Sociales del Ayuntamiento, a los centros educativos, a las empresas de comedor y a una entidad social de distribución de alimentos.
Los alimentos del Recooperem son cocinados por las empresas Campos Estela, Va de Lleure y Hostesa para su consumo en los comedores escolares. Contienen una gran variedad de nutrientes y han sido elaborados en espacios de seguridad alimenticia. Los excedentes de estas comidas se congelan en envases compostables adquiridos por el Ayuntamiento y, cada quince días, la entidad Frater Nadal se encarga de repartirlos entre las personas derivadas por los Servicios Sociales municipales a la Despensa solidaria.
El proyecto se inició en Rubí en 2017 con la participación de tres escuelas: Torre de la Llebre, Mossèn Cinto Verdaguer y Montserrat. Desde entonces, cada curso se han incorporado nuevos centros hasta llegar a los ocho que participan actualmente: Torre de la Llebre, Mossèn Cinto Verdaguer, Montserrat, Montessori, Vint-i-cinc de Setembre, Rivo Rubeo, El Bosc y Maristes.