La persona usuaria de la Teleasistencia dispone de un pulsador para enviar alertas (foto: Diputació de Barcelona)

894 personas fueron usuarias del Servicio Local de Teleasistencia en 2021

Más del 20% de personas rubinenses mayores de 80 años dispusieron de este recurso que presta la Diputación de Barcelona en colaboración con el Ayuntamiento

894 personas de la ciudad ─679 mujeres y 215 hombres─ dispusieron del Servicio Local de Teleasistencia en 2021. Se trata de un recurso de atención a las personas mayores que presta la Diputación de Barcelona en colaboración con los Servicios Sociales de el Ayuntamiento.

Según datos del padrón municipal de 2020, en Rubí hay 12.346 personas mayores de 65 años, de las que 2.010 viven solas. De estas, 463 son usuarias de la Teleasistencia. El año pasado, el índice de cobertura del servicio fue del 7,04% sobre el total de la población del municipio mayor de 65 años, y del 20,49% sobre el total de las personas mayores de 80 años.

Existen dos niveles de soporte según las necesidades de las personas usuarias: teleasistencia de intensidad moderada, de nivel básico en cuanto a la periodicidad de los contactos, los dispositivos adaptados y la cobertura de unidades móviles; y teleasistencia de alta intensidad, que comporta contactos telefónicos más frecuentes, visitas domiciliarias y dispositivos complementarios como detectores de humo/fuego, movilidad/pasividad, caídas, etc. En 2021, se prestó teleasistencia de intensidad moderada a 342 personas (38,3%) y teleasistencia de intensidad alta a 552 personas (61,7%). La media mensual de llamadas recibidas fue cercana a las 700, mientras que las emitidas fueron casi 1.900 el mes.

     

24 horas al día, 365 días al año

El Servicio Local de Teleasistencia es una modalidad de los Servicios de Atención Domiciliaria (SAD) municipales dirigida a personas de 65 o más años que viven solas o que conviven con personas mayores o discapacitadas. También pueden acceder a ella personas de cualquier edad que están solas de forma permanente o durante gran parte del día, o bien que conviven con otras personas que presentan idénticas características de edad o discapacidad y que pueden estar en riesgo por razones de salud, discapacidad o dependencia.

En caso de urgencia, los usuarios pueden pedir ayuda desde el propio domicilio a través de un pulsador en forma de medallón o de pulsera y de un sistema de manos libres que permite la comunicación desde cualquier lugar de la casa. Cuando la alerta llega al centro de atención, un/a profesional se pone en contacto inmediatamente a través del altavoz que tiene instalado en casa para conocer la incidencia y activar los mecanismos necesarios para resolverla. El Servicio Local de Teleasistencia cuenta con un equipo móvil de asistencia, con conocimientos básicos sanitarios, que se desplaza hasta el domicilio de la persona usuaria para dar respuesta a la urgencia. El servicio está operativo las 24 horas del día los 365 días del año.

Las personas usuarias deben disponer de un teléfono fijo en el domicilio y ser capaces de utilizar el pulsador adecuadamente. Por eso conviene que no presenten deterioro cognitivo o problemas que afecten a la correcta comunicación. Además, deben facilitar teléfonos de contacto de familiares que vivan cerca del domicilio o de vecindario para poder avisarles en caso de emergencia.

Aparte de atender las alertas de las personas usuarias, desde el Servicio Local de Teleasistencia también se realizan llamadas de seguimiento después de períodos de convalecencia o para recordar citas con el médico o tomas de medicamentos, entre otros. Los y las profesionales que trabajan también actúan de forma proactiva para prevenir posibles situaciones de riesgo, como ha destacado la concejala de Servicios Sociales, Yolanda Ferrer Polo: "La finalidad de la Teleasistencia es contribuir a mejorar la autonomía personal y favorecer la permanencia de la persona en su entorno habitual, por eso uno de los grandes valores de este servicio, aparte de la atención de urgencias, son los seguimientos preventivos, que nos permiten detectar riesgos y apoyar y acompañar en momentos de crisis o de necesidades especiales”.

Para solicitar el Servicio Local de Teleasistencia, debe concertarse una entrevista con los Servicios Sociales municipales para que hagan la valoración de la situación y determinen si la persona reúne los requisitos necesarios. Desde el pasado año, los usuarios y usuarias con ingresos superiores a los 11.951,595 € anuales participan en el pago del servicio dando cumplimiento a la Ley de Servicios Sociales. En estos casos en los que el recurso no es gratuito, se aplican bonificaciones por cargas familiares y por gastos de mantenimiento del hogar.