Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Alumnos de Rubí perfeccionan sus conocimientos sobre reciclaje gracias a una exposición interactiva La muestra, elaborada por el Ayuntamiento con la colaboración de Ecovidrio y Ecoembes, estará disponible en todos los centros educativos que la soliciten https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Alumnos de Rubí perfeccionan sus conocimientos sobre reciclaje gracias a una exposición interactiva

La muestra, elaborada por el Ayuntamiento con la colaboración de Ecovidrio y Ecoembes, estará disponible en todos los centros educativos que la soliciten

Alumnos y alumnas de la Escuela Regina Carmeli visitando la exposición (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Alumnos y alumnas de la Escuela Regina Carmeli visitando la exposición (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Servicio Educativo de Residuos del Ayuntamiento ha elaborado una exposición interactiva con el objetivo de que el alumnado de Rubí pueda profundizar en sus conocimientos sobre el reciclaje y la correcta separación de los residuos. La muestra consta de 7 paneles con juegos y propuestas participativas para que los alumnos y alumnas puedan poner a prueba sus conocimientos sobre esta materia.

4 de los 7 paneles están dedicados a diferentes fracciones de residuos ─papel y cartón, orgánica, vidrio y envases─. Así, se plantean juegos como buscar las diferencias entre dos imágenes similares, detectando qué residuos no van al contenedor del vidrio y a qué contenedor deberían haberse depositado. El panel contiene las respuestas escondidas bajo unas solapas, de modo que el alumnado puede descubrir la respuesta correcta justo después de haber reflexionado la pregunta. En la exposición, los chicos y chicas también encontrarán una sopa de letras y otros juegos para aprender jugando.

Otro de los paneles hace referencia al impacto de los residuos cuando éstos llegan al medio natural. En este caso, los alumnos y alumnas deben conectar, a través de unos cordeles, cada residuo con el tiempo que éste tarda en degradarse.

También hay un panel dedicado a los impropios, es decir, aquellos residuos que van a parar al contenedor que no les corresponde y qué dificultades genera esto a la hora de realizar su reciclaje.

Y, por último, hay otro que muestra a los chicos y chicas que los envases muy a menudo nos ofrecen pistas de dónde deben tirarse, con el objetivo de facilitar la correcta separación.

A la hora de realizar la exposición, el Ayuntamiento ha contado con una subvención de Ecovidrio ─entidad sin ánimo de lucro dedicada a gestionar la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en España─ y Ecoembes ─organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje─.

Objetivos de Desarrollo sostenible