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Ana María Martínez Martínez: "La apertura del nuevo CUAP de Rubí resolverá una reivindicación histórica" El CAP Mútua ya ha incorporado las primeras mejoras de cara a convertirse en centro de urgencias de atención primaria durante el primer semestre de 2021 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Ana María Martínez Martínez: "La apertura del nuevo CUAP de Rubí resolverá una reivindicación histórica"

El CAP Mútua ya ha incorporado las primeras mejoras de cara a convertirse en centro de urgencias de atención primaria durante el primer semestre de 2021

El CAP Mutua dispone actualmente de un Punto de Atención Continuada mejorado (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig).
El CAP Mutua dispone actualmente de un Punto de Atención Continuada mejorado (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig)

El nuevo centro de urgencias de atención primaria (CUAP) de Rubí abrirá sus puertas el primer semestre de 2021. El servicio, que se ubicará en el actual CAP Mútua, permitirá garantizar la resolución de la demanda de atención urgente de baja y mediana complejidad, así como mejorar la accesibilidad y la derivación a otros dispositivos en caso de que sea necesario.

En estos momentos, el CAP Mutua ya dispone de un Punto de Atención Continuada (PAC) que presta atención sanitaria en todo el municipio fuera del horario normal del centro: de 17 a las 8 h, y las 24 horas los domingos y festivos. Este dispositivo permite dar respuesta a las necesidades espontáneas gracias a un equipo formado por profesionales de medicina general, enfermería y personal administrativo. También está dotado con el equipamiento necesario para que, en caso de emergencia, se pueda hacer una reanimación cardiopulmonar básica.

El Plan Nacional de Urgencias de Cataluña (PLANUC) prevé la evolución progresiva de este PAC a un CUAP. En una primera fase del proceso, este mes de noviembre, el Servei Català de la Salut ha mejorado la capacidad de resolución del PAC con la incorporación de la posibilidad de realizar estudios hematológicos y bioquímicos básicos, mediante el uso de química seca, como se está haciendo en otros territorios. Esta actuación contribuye a evitar a la ciudadanía desplazamientos innecesarios a otros dispositivos y a mejorar la capacidad del centro para resolver urgencias de baja y media complejidad.

Para poder hacer estos cambios, se ha formado a las personas profesionales del CAP, se han adaptado los espacios y se han incorporado los aparatos y equipamientos necesarios.

El primer semestre de 2021, se completará la segunda fase de la transformación del CAP Mútua en un CUAP con la puesta en marcha de todos los criterios de planificación que definen estos centros: apertura las 24 horas del día y todos los días del año; posibilidad de dar respuesta a la cartera de servicios propuesta con recursos humanos suficientes y capacidades; medios materiales y técnicos necesarios; espacios físicos adecuados; y actuación integrada con el resto de dispositivos asistenciales del entorno. Los CUAP son centros que tienen capacidad para hacer pruebas diagnósticas y disponen de boxes de observación.

Para la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, la apertura del CUAP de Rubí "resolverá la reivindicación histórica de un servicio permanente de urgencias y, además, permitirá ganar un dispositivo muy útil en un momento especialmente complicado a la atención primaria por la incidencia de la Covid-19".

La demanda de este recurso tiene un largo recorrido. En 2016, el Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprobó por unanimidad reclamar al gobierno de la Generalitat su inclusión en la red sanitaria para poder garantizar un servicio de urgencias también en horario nocturno y en días festivos. En 2018, el Plenario volvió a posicionarse en bloque a favor de un refuerzo de la atención primaria en la ciudad. El pasado mes de febrero, finalmente, el CatSalut confirmó al Ayuntamiento que Rubí era un municipio prioritario para acoger un CUAP a finales de este año o principios de 2021.


061

El 061 (CatSalut Responde) y el 112 en casos de urgencia son los teléfonos de Salud que actúan como punto de información para todas aquellas personas que tienen una duda o un problema de salud. Este servicio modula la entrada en el sistema de salud de la ciudadanía que tiene una necesidad y, mediante una valoración inicial, la dirige al dispositivo más cercano e indicado para resolver su problema. Da servicio las 24 horas del día, los 365 días del año.