Aprobado el plan que debe guiar las políticas culturales en Rubí durante los próximos cuatro años
El Pleno municipal ha dado luz verde al Plan de acción e innovación cultural (PAIC) en una sesión en la que también se ha aprobado provisionalmente una modificación urbanística necesaria para ordenar y desarrollar el ámbito del Escardívol
El Pleno municipal ha aprobado este jueves el Plan de acción e innovación cultural (PAIC) para el período 2024-2027 con los votos favorables del equipo de gobierno, formado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem ( ECP), así como de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Veïns per Rubí (VR) y la Alternativa d'Unitat Popular (AUP); la abstención del Partido Popular (PP) y el voto contrario de VOX. Rubí se dota por primera vez de un documento único que planifica y ordena el conjunto de las políticas específicas del Ayuntamiento para promover y dinamizar la cultura en la ciudad.
El PAIC propone ocho ámbitos de actuación ─Rubí cultura, factoría cultural, participación, diversidad, cultura y educación, cultura y sostenibilidad, cultura y proyección de la ciudad, y cultura digital─, en los que se enmarcan 20 proyectos estratégicos y 166 acciones. Además, establece un sistema de gobernanza ciudadana que incluye la creación de un Consejo de la Cultura y de diversas mesas sectoriales. Todo ello para guiar la acción cultural a nivel local, desde una visión transformadora y transversal que esté en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
El documento que se ha aprobado este jueves era un compromiso adoptado dentro del Plan de mandato y es fruto de un exhaustivo trabajo que ha tenido en cuenta las aportaciones de varios servicios municipales, grupos políticos, representantes de los sectores implicados y ciudadanía en general, que pudieron participar en el marco del 1er Foro por la Cultura de Rubí y de la plataforma Participa Rubí.
El Pleno también ha aprobado este jueves de forma provisional dos modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación (PGO) que ya recibieron el visto bueno inicial en diciembre. La primera tiene como objetivo resolver los obstáculos actuales para poder ordenar y desarrollar el ámbito del Escardívol. Así, se delimita un polígono de actuación urbanística entre la C-1413a, las calles del Pont, Terrassa y Gimnàs y varios equipamientos, zonas verdes y aparcamiento, que sólo incluye las grandes parcelas no edificadas que deben transformarse y que deja fuera las pequeñas parcelas ya edificadas que tienen la condición de suelo urbano consolidado. La modificación también determina, entre otros, el mantenimiento del actual trazado de la calle Joaquim Blume, estableciendo nuevas rasantes, de forma que no se puedan inundar las zonas edificables; y respetando la actual estructura viaria, el establecimiento de recorridos aptos para peatones que den continuidad a las calles Vapor, Narcís Menard y Justícia y que permitan unir el área de aparcamiento del Escardívol con el casco urbano. Han votado a favor el equipo de gobierno ─PSC y ECP─, VOX, PP y VR; y se han pronunciado en contra ERC y AUP.
La segunda modificación aprobada permitirá dar una solución urbanística definitiva a una parcela situada a la altura del número 108 de la carretera de Terrassa, de acuerdo a los actuales objetivos de desarrollo sostenible y la necesidad de vivienda de protección oficial, entre otros. Todos los grupos han apoyado la propuesta excepto la AUP, que se ha abstenido.
Por otra parte, se ha dado luz verde a una modificación presupuestaria que posibilitará transferir recursos a la sociedad municipal Proursa para la adquisición y adecuación de un piso, ampliando así el parque público de vivienda. La compra se realizará gracias al ejercicio del derecho de tanteo y retracto, que permite a las administraciones adquirir de manera preferente viviendas, antes de que se pongan a disposición de terceros.
El Pleno también ha validado este jueves las líneas fundamentales del presupuesto de 2025, entre otros trámites.
Mociones
En la sesión de septiembre se han presentado dos únicas mociones. El PP ha visto aprobada por unanimidad su propuesta sobre la movilidad por la ciudad de las personas con discapacidad, después de las enmiendas introducidas por el PSC. El texto pide incrementar el esfuerzo para eliminar las barreras arquitectónicas, sensoriales y cognitivas que afectan a las personas con discapacidad, garantizar el cumplimiento del Plan de movilidad urbana sostenible (PMUS) y el Plan de accesibilidad, seguir trabajando junto a las entidades del ámbito de la discapacidad para actualizar el PMUS, seguir dando cumplimiento a toda la normativa sobre accesibilidad, y garantizar el cumplimiento de la ordenanza que regula la ocupación del espacio público con mesas y sillas.
VOX, en cambio, no ha reunido suficientes apoyos para su propuesta sobre el cableado presente en las calles de la ciudad, en la que pedía que el Ayuntamiento elaborara un informe técnico sobre la situación de los cables en posible mal estado y detallase la compañía o administración responsable, que restaurara todos aquellos que fueran de titularidad o competencia municipal, y que requiriese una solución para los que no, ya fuera su reparación o la retirada, en caso de que no fuera posible. La moción ha registrado los votos a favor de VOX, PP y VR, y los contrarios del equipo de gobierno ─PSC y ECP─, ERC y el AUP.
La sesión ordinaria de septiembre se ha iniciado, como es habitual, con el minuto de silencio en recuerdo de las últimas víctimas de la violencia machista. Desde el último pleno, celebrado el 10 de septiembre, se ha registrado una más: Yanely González de 31 años, asesinada por su pareja en Bilbao.