Arranca la última fase de las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua potable en Can Vallhonrat
Los trabajos contemplan la renovación de instalaciones, adecuando el material de la red, incorporando válvulas de sectorización y renovando los hidrantes, entre otros
Esta semana comienza la 4ª y última fase de las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua potable de la urbanización de Can Vallhonrat. La inversión contempla la renovación de la red de todo el barrio, pero dada la magnitud del proyecto, la actuación se ha dividido en cuatro fases, que se han ido ejecutando consecutivamente.
Esta última fase de obra, que abarca la zona desde la av. Pep Ventura hasta el límite del barrio en sentido sur, tiene una duración prevista de 3 meses.
La actuación supone una mejora muy relevante de la red de abastecimiento existente, ya que se amplían los diámetros de las tuberías y se sustituye el material actual por tubos de fundición dúctil. Por otra parte, la red actual está muy ramificada y no dispone de válvulas de seccionamiento. Por el contrario, la red propuesta es de configuración mallada y con válvulas que permitirán una mayor maniobrabilidad de la misma, una mejor circulación del agua y una menor afectación a los usuarios y usuarias en actuaciones de mantenimiento. En esta fase se renuevan un total de 1.186 metros de red.
"Con esta última fase se culmina la renovación completa de los 6 km de red de abastecimiento en Can Vallhonrat. Dentro del mismo Plan de Inversiones recientemente aprobado se procederá en unos meses a extender esta renovación de la red a otros barrios de la ciudad como Can Fatjó o Els Avets", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal , Andrés Medrano Muñoz.
La obra está contemplada en el Plan de Inversiones del Servicio de Abastecimiento de Agua 2024-2025 y se ejecuta en el marco de la concesión del servicio a AGBAR. El proyecto completo tiene un presupuesto de 1.684.881,98 euros –la fase 4 asciende a 334.953,56 euros–. Esta actuación está subvencionada en parte por la Agencia Catalana del Agua.
En cuanto a las afectaciones de movilidad, se irán comunicando a medida que se desarrollen los trabajos, aunque no se prevé ninguna afectación importante.