Arrancan las obras para habilitar un nuevo espacio de ocio en el parque de Ca n'Oriol
La actuación, que se suma a la integración de la "Bombonera" al parque, permitirá transformar la antigua zona de la petanca en un nuevo espacio de estancia y ocio
El Ayuntamiento ha iniciado esta semana las obras para crear un nuevo espacio de estancia y ocio en el parque de Ca n'Oriol, en la zona que antiguamente ocupaban las pistas de petanca. Esta actuación da continuidad a otras mejoras que se han hecho en el parque en los últimos años, como la recuperación del terreno de la “Bombonera” y su incorporación al paisaje del parque, haciendo crecer el espacio natural; y la plantación de más de un centenar de árboles en el marco del propio proyecto.
El parque de Ca n'Oriol es una de las zonas de mayor interés paisajístico y patrimonial del municipio, muy visitado por la ciudadanía, y el Ayuntamiento tiene la voluntad de preservarlo, ampliarlo y mejorar toda la zona para disfrutarlo aún más.
Concretamente, desde un punto de vista arquitectónico y arqueológico, destacan los yacimientos romanos alrededor del bosque de Ca n'Oriol, la masía de Ca n'Oriol, las fuentes y la Era. Desde un punto de vista paisajístico, destaca el bosque ajardinado, el entorno de la masía de Ca n'Oriol, el eje que compone el torrente de Els Alous, la zona agraria que configura paisajes estacionales que varían a lo largo del año y la multitud de caminos que discurren por este emplazamiento. Además, constituye uno de los puntos culturales y de ocio principales del municipio: dispone de zonas de estancia e infantiles, así como multitud de recorridos que sirven para hacer senderismo, practicar ciclismo, running, etc.
El pasado mes de junio se inauguró el nuevo espacio de la "Bombonera", una actuación que ha supuesto el derribo de la urbanización existente para integrar el espacio a los campos agrícolas y nuevos espacios verdes, al tiempo que se han articulado nuevos caminos, áreas infantiles y zonas de picnic.
Ahora arranca un nuevo proyecto de mejora del parque, que contempla la restauración de la antigua zona de petanca, transformándola en un espacio de estancia y ocio que diversifique y enriquezca las actividades del parque. La explanada existente se reconfigurará como un espacio rectangular diáfano y polivalente, favoreciendo la creación de nuevos espacios de recreo, donde se integrará una casita con baños y bar, acompañada de una pérgola textil ligera que proporcionará sombra y frescura a la zona.
Paralelamente, se mejorará la accesibilidad de las conexiones de este espacio con las diferentes zonas del parque mediante la configuración de rampas que cumplan con los requerimientos de la normativa vigente de accesibilidad.
También se contempla una integración paisajística, a través de la plantación de árboles autóctonos con bajo requerimiento hídrico, en consonancia con las masas arbóreas existentes, y la creación de taludes de prado rústico.
Por último, se desarrollará la mejora del camino de Ca n'Oriol en su trazado adyacente al ámbito de las obras, consistente en la ejecución de dos canales perimetrales que recojan el agua proveniente del camino aguas arriba, y un pavimento estabilizado.
Los trabajos tienen un plazo de ejecución aproximado de 6 meses y disponen de un presupuesto de adjudicación de 501.517,62 euros.
Afectaciones durante las obras
Se habilitará un paso provisional que facilitará la conexión directa con el ámbito de las obras desde la calle Flammarion, para interferir lo menos posible el camino de Ca n'Oriol.
Asimismo, se prevén afectaciones puntuales peatonales durante los trabajos de mejora del camino de Ca n'Oriol, con una duración aproximada de 10 días. Durante este período, se habilitará y señalizará un itinerario alternativo para minimizar las molestias.
Todas las afectaciones y el ámbito de obra estarán debidamente señalizadas para garantizar la seguridad y la información a las personas usuarias.