Ayuntamiento, entidades y ciudadanía intercambian información y reflexiones en torno al derecho a la vivienda
La plaza Doctor Guardiet ha acogido este viernes la jornada ciudadana "¡Hablemos de vivienda!", en conmemoración del Día Mundial del Hábitat
Rubí ha conmemorado este viernes el Día Mundial del Hábitat (7 de octubre) con la jornada ¡Hablemos de vivienda!, en cuyo marco administración local, entidades y ciudadanía han podido compartir información y debatir en torno al derecho a la vivienda. La iniciativa organizada por el Ayuntamiento se ha estructurado en diversas ponencias y actividades divulgativas, como la exposición fotográfica ¿Viven en la calle porque quieren? de la Fundació Arrels y un taller del Rubí Brilla para ahorrar en la factura eléctrica.
El concejal de Vivienda, Jordi Arnaiz Moreno, ha abierto la jornada repasando el amplio catálogo de servicios que ofrece el Ayuntamiento a través del Servicio de Vivienda y la sociedad Proursa, entre los que ha destacado la Bolsa de Mediación para el Alquiler Social, que facilita la entrada en el mercado de alquiler asequible de las viviendas vacías de pequeños tenedores mediante incentivos fiscales y otros beneficios. Arnaiz Moreno también ha expuesto los avances logrados en la inspección de pisos desocupados, cómo se ha favorecido el alquiler social de viviendas en colaboración con Ofideute, y todo el trabajo realizado en coordinación con Servicios Sociales para proteger a los colectivos en riesgo de exclusión, elaborando informes de vulnerabilidad y deteniendo desahucios.
En cuanto a la vivienda pública, el concejal ha recordado a la ciudadanía la necesidad de inscribirse en el Registro de Solicitantes de Vivienda de Protección Oficial para poder optar a cualquier promoción, ha detallado cómo funcionan los procesos de adjudicación y ha desmontado los mitos en torno a las personas beneficiarias de estas viviendas.
Arnaiz Moreno también ha explicado cómo se está trabajando para aumentar el parque público de vivienda por otras vías, como el derecho de tanteo y retracto, empleado recientemente para comprar un piso y destinarlo a alquiler social; y ha remarcado la próxima puesta en marcha de una asesoría juvenil sobre la vivienda en el Espai Jove Torre Bassas.
"Desde las administraciones locales no tenemos todas las herramientas, ni las competencias, para solucionar el problema del acceso a la vivienda pero, con los recursos a nuestro alcance, trabajamos para dar respuesta a una necesidad que incide de forma absoluta en la calidad de vida de la ciudadanía", ha explicado el concejal de Vivienda, Jordi Arnaiz Moreno.
Varias miradas sobre la vivienda
La jornada de este viernes ha abordado el tema de la vivienda desde diversas perspectivas. Así, por ejemplo, el Servicio de Atención a la Discapacidad del Ayuntamiento y la entidad PRODIS han presentado el Servicio de Acompañamiento a la Vida Independiente, nacido para dar respuesta al deseo de emancipación de las personas con discapacidad intelectual. Este recurso potencia la autonomía y la integración social de esta ciudadanía ofreciéndoles un apoyo intermitente a sus vidas, consistente en un acompañamiento personalizado, sesiones formativas y de sensibilización en grupo, y la puesta a disposición de un piso de aprendizaje.
La programación de ¡Hablemos de vivienda! también ha incluido la presentación del proyecto Cultura de bienvenida a cargo de la entidad Refugees Welcome, con la participación de una persona refugiada, una persona voluntaria y una persona de un hogar de acogida. Durante la conferencia, se ha argumentado cómo la “hospitalidad horizontal” puede ser la mejor manera de facilitar la inclusión social de las personas desplazadas, creando espacios seguros que favorecen la expresión de su potencial personal, la participación en la comunidad y un mayor bienestar. Este proyecto funciona gracias a tres agentes: la persona refugiada, la persona local que busca compañero o compañera de piso, y la persona voluntaria que vela por que el recién llegado o recién llegada cree vínculos en el ámbito local.
Las conferencias de la jornada se han cerrado con la presentación de dos proyectos municipales relacionados con la eficiencia energética. Por un lado, el Servicio Rubí Brilla ha dado a conocer el portal Rubí Eficiente, donde se puede acceder al consumo real anual de electricidad y gas de los edificios de la ciudad mediante la consulta de un mapa interactivo. Esta herramienta quiere facilitar la rehabilitación energética integral de los inmuebles residenciales en un momento en el que se estima que el 80% de las viviendas son ineficientes energéticamente. Por otra parte, la empresa municipal Proursa ha presentado la Oficina de Rehabilitación Energética, que ofrece asesoramiento gratuito a las personas propietarias para mejorar la eficiencia energética de sus viviendas, incidiendo en las subvenciones a las que pueden optar.
Aparte de asistir a las ponencias, dinamizadas por Ràdio Rubí, la ciudadanía también ha podido visitar las paradas informativas de los servicios y entidades participantes, aprender a ahorrar en la factura eléctrica gracias a un taller de Rubí Brilla, visitar una exposición sobre la realidad de los sintecho de la Fundación Arrels, y disfrutar de una chocolatada en un ambiente festivo y familiar.