Ayuntamiento y empresas firman el convenio de regulación del programa de FPO-DUAL en el ámbito de las energías renovables
El objetivo de la FPO-Dual es facilitar a personas jóvenes la adquisición de competencias profesionales y mejorar su cualificación profesional y su empleabilidad mediante el acceso a una formación profesionalizadora y un contrato laboral de formación en alternancia
9 personas jóvenes han participado este 2022 en el Programa de Formación Profesional Ocupacional Dual (FPO-Dual) que ofrece el Ayuntamiento de Rubí, a través de Rubí Forma, en colaboración con seis empresas del sector la eficiencia energética. Recientemente, el consistorio y las seis empresas han firmado un convenio de colaboración que permite regular las condiciones del proyecto y gestionar la subvención de 202.527,25 euros del Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) con fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta aportación permite financiar la parte formativa del programa y las contrataciones de las empresas.
El objetivo de la FPO-Dual es facilitar a personas jóvenes la adquisición de competencias profesionales y mejorar su cualificación profesional y su empleabilidad mediante el acceso a una formación profesionalizadora y un contrato laboral de formación en alternancia.
El programa está diseñado en tres actuaciones: orientación y acompañamiento, formación y contratación. Los participantes del programa tienen una tutora de referencia con la que trabajan a través de tutorías el objetivo profesional y sus intereses y motivaciones. La tutora también realiza un seguimiento y acompañamiento a la empresa durante todo el programa. Los participantes realizan 660 horas de formación que prevención de riesgos laborales y el Certificado de Profesionalidad de Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas y el módulo de certificación energética de edificios vinculado al Certificado de Profesionalidad de Eficiencia Energética de edificios. El Ayuntamiento de Rubí es el agente formador a través de Rubí Forma.
Durante un año, los jóvenes compatibilizan la formación con la vida laboral trabajando tres días a la semana, con un contrato de formación en alternancia en las empresas adheridas al programa, todas relacionadas con las energías renovables. Las empresas participantes son Enersola energía, FCV Aislamientos Envolventes, Esitec Energía, Somos Confort Solar, Lluís Mestre Boix y la Asociación de Servicios Básicos Autónomos.
Las salidas profesionales del programa son operador y montador de instalaciones solares fotovoltaicas y ayudante de procesos de certificación energética de edificios.