El Aplec de Sant Muç i la Fiesta de los Xatos se celebran este domingo
Esta cita tradicional, organizada por el Esbart Dansaire de Rubí, el Foment de la Sardana de Rubí y la parroquia de Sant Pere con el soporte del Ayuntamiento, incluirá la habitual subida a pie a la ermita, la misa y las actuaciones de las entidades culturales
Este domingo 19 de mayo, Rubí vivirá una vez más la tradición del Aplec de Sant Muç y la Fiesta de los Xatos. La celebración está organizada por el Esbart Dansaire de Rubí, el Foment de la Sardana de Rubí y la parroquia de Sant Pere con el soporte del Ayuntamiento y la colaboración de las entidades de la Mesa de Cultura Popular y Tradicional de Rubí, la Masía de Can Ramoneda y Masoveria de Sant Muç.
Las personas que quieran subir en pasacalle hasta la ermita, como marca la tradición, están citadas a las 9 h en la plaza Doctor Guardiet. A las 9.30 h saldrán hacia Sant Muç con el acompañamiento de los gegants, gegantes, grallers y tabalers.
Alrededor de las 10 h, los participantes en la caminata se detendrán a hacer un refrigerio en la Masía de Can Ramoneda. Desde allí reanudarán el paseo hasta llegar a la explanada de la ermita, donde tendrán lugar los principales actos de la jornada. A las 10.30 h, se celebrará la misa y, a continuación, el baile de gegants y gegantes, la actuación castellera, el baile de sardanas con La Principal del Llobregat y el baile de los Xatos, creado por el coreógrafo rubinense Albert Sans, con música de Josep Serra y arreglos de Pere Burés.
Rubí recuperó la Fiesta de los Xatos en 1986, coincidiendo con la conmemoración del milenario de la ciudad. Se trata de una vieja tradición que tiene sus raíces en el siglo XIX, cuando los grupos de los Xatos venían en romería desde Barcelona, cada Pascua Granada, armados con cucharas, tenedores y cuchillos de madera gigantes para rendir homenaje a Sant Muç. Se trata de una de las dos fiestas locales de Rubí.