Desde su constitución el 7 de octubre de 2021, el Arco ha mantenido diversas reuniones de trabajo (imagen de archivo: Ayuntamiento de Rubí)

El Arco Metropolitano celebra que se abra el debate de la gobernanza de la región y reclama que sea acordado de forma conjunta

Hace dos años que se constituyó este organismo para reforzar la voz del municipalismo y ofrecer una visión propia de los municipios de la segunda corona en el desarrollo de la Región Metropolitana

Los alcaldes y alcaldesas de las ciudades del Arco Metropolitano, entre ellos Ana María Martínez Martínez, valoran en positivo la posibilidad de abrir un debate sobre el futuro de la Región Metropolitana. Desde la singularidad de estos municipios, situados más allá de Collserola, reclaman que este debate se realice desde el análisis de las necesidades compartidas por todas las ciudades que forman parte de esta area.

Actualmente, la Región Metropolitana tiene tres visiones distintas: Barcelona ciudad, Área Metropolitana y Arco Metropolitano, con intereses que no siempre convergen, pero que necesariamente deben hablarse, entenderse, establecer lazos y estrategias comunes y compartir gobernanzas.

Precisamente, la Asociación de Municipios del Arco Metropolitano nació hace dos años a raíz de la falta real de esta visión metropolitana para superar las dinámicas centradas en la gran ciudad y su continuo urbano. Esta agrupación de nueve municipios con unas características determinadas y muy similares entre ellas aglutina a una población de cerca de 900.000 habitantes y comparte necesidades específicas que pueden ser diferentes a otros municipios de Barcelona. En este sentido, el Arco ha querido establecer una estrategia conjunta y coherente en todo el ámbito territorial de la región metropolitana a partir de una visión propia de las ciudades del Arco Metropolitano y de los sistemas urbanos que articulan estos municipios.

 

El debate metropolitano, un debate imprescindible

Según la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez, "los alcaldes y alcaldesas del Arco somos conscientes de la complejidad de este proceso y de las dificultades que supone su articulación, pero eso no debe hacernos perder de vista un horizonte al que debemos aspirar para construir una realidad metropolitana que aglutine a todo el territorio".

Desde el Arco Metropolitano, de hecho, ya se han iniciado estos debates a través del PDU Metropolitano en el que, más allá de la definición urbanística del AMB, tiene afectaciones en el resto de la región metropolitana y, por tanto, es una buena oportunidad para hablar del conjunto. Aspectos como la vivienda, las infraestructuras, la movilidad, los espacios libres, el desarrollo económico o la cohesión social de estas ciudades deben estar presentes.

"Los alcaldes y alcaldesas de la Asociación de Municipios del Arco Metropolitano de Barcelona estamos convencidos de que el debate metropolitano es un debate imprescindible y, por eso, nos ofrecemos para coliderarlo y dar así inicio a una nueva gobernanza en igualdad de condiciones con el resto de instituciones de la Región", ha asegurado Martínez Martínez.