El Área de Industria, Comercio y Empleo facilita la actividad económica y promueve las oportunidades de trabajo de la ciudadanía
Así se constata en la memoria anual del área, la primera en formato audiovisual que detalla el trabajo realizado con la industria, las empresas, las personas emprendedoras, el comercio, la formación y el empleo con los testimonios de rubinenses y rubinenses
El Área de Industria, Comercio y Empleo (AICO) del Ayuntamiento de Rubí desarrolla acciones, programas y servicios para impulsar el crecimiento económico y sostenible de la ciudad. AICO incluye Rubí Empresa, el servicio de Comercio y Rubí Forma. La memoria de 2022 es la primera en formato audiovisual que detalla el trabajo realizado con la industria, las empresas, las personas emprendedoras, el comercio, la formación y el empleo no sólo a través de datos sino también a través de los testimonios de rubinenses y rubinenses. Así, varios usuarios y usuarias de los servicios municipales de AICO explican en primera persona su experiencia. “ Los objetivos del Área de Industria, Comercio y Empleo se resumen en facilitar la actividad económica y promover las oportunidades de trabajo de nuestros vecinos y vecinas. Sin dejar a nadie atrás, impulsando el papel de las mujeres y atendiendo a las necesidades de las personas con diversidad funcional. Dos propósitos que abordamos desde la innovación, en especial, en el campo tecnológico. Vea ya innovación en el formato de esta memoria que hemos querido que vaya más allá de las cifras y los gráficos y se la ofrecemos en formato audiovisual” , dice la alcaldesa en el vídeo que servicio de introducción al documento.
Durante 2022, Rubí Empresa ha atendido a 3.541 empresas, ha acompañado a 124 personas emprendedoras y ha impulsado la creación de 33 nuevas empresas. 47 empresas formaron parte del proyecto de mejora de la competitividad empresarial y se ofrecieron 14 programas de formación para empresas y emprendedoras. Los datos de empresas se acompañan de los testigos de Israel Arias Laguna, de la empresa Drukat; Narcís Fernández Rebull, entrenador persona y Nataxa Moreno Rufaza, psicóloga e ilustradora; destacan en sus testimonios la eficiencia de los servicios que se ofrecen a las empresas, especialmente a la hora de crear una nueva.
El servicio de Comercio trabaja para hacer del comercio una pieza clave de vertebración de la ciudad, impulsando campañas de promoción comercial, colaborando con las que llevan a cabo las asociaciones de comerciantes y apoyando a las asociaciones y entidades territoriales y sectoriales de comerciantes de la ciudad. Durante 2022, se han destinado más de 100.000 euros para fomentar y reactivar el comercio local, 13 acciones de dinamización comercial, 5 ferias y más de un millón de visitas a Mercado Municipal. Mariano Rosàs Reinaldos del establecimiento Bodegas Rosàs alaba especialmente la Feria del Vino y el trabajo realizado para poner en valor la tradición vitivinícola de la ciudad.
Rubí Forma ofrece atención personalizada a personas en paro que buscan trabajo, a personas en activo que desean mejorar sus competencias profesionales y al tejido empresarial que busca nuevos trabajadores y trabajadoras o que quiere formar su plantilla. El pasado año, Rubí Forma ofreció 7.265 horas de formación y 1.280 horas de prácticas. Se atendieron a 1.835 personas y se gestionaron 783 ofertas de trabajo. 413 personas encontraron trabajo. El testigo de Estiven Candelario Ruiz, técnico de productos farmacéuticos de la empresa Hi-tis, explica cómo desde Rubí Forma le acompañaron cuando se quedó sin trabajo.