Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento aplica medidas de accesibilidad para hacer llegar a todo el mundo la ilusión de la Navidad La Fábrica Melquíades ofrecerá una franja horaria adaptada a personas con alta sensibilidad y la cabalgata de Reyes volverá a tener un tramo de especial accesibilidad y visibilidad, entre otras actuaciones https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento aplica medidas de accesibilidad para hacer llegar a todo el mundo la ilusión de la Navidad

La Fábrica Melquíades ofrecerá una franja horaria adaptada a personas con alta sensibilidad y la cabalgata de Reyes volverá a tener un tramo de especial accesibilidad y visibilidad, entre otras actuaciones

La Fábrica Melquíades tendrá una visita adaptada para personas con alta sensibilidad (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig).
La Fábrica Melquíades tendrá una visita adaptada para personas con alta sensibilidad (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig)

El Ayuntamiento suma nuevas medidas para garantizar la máxima accesibilidad en los grandes eventos culturales de la ciudad. Durante estas fiestas de Navidad, se han previsto diversas actuaciones para facilitar que las personas con discapacidad y/o alta sensibilidad también puedan disfrutar al máximo de las actividades programadas, especialmente de aquellas propuestas familiares que son un gran éxito de público.

Todos los espectáculos que tendrán lugar en la Casa Melquíades (pl. Pere Aguilera) hasta el 30 de diciembre dispondrán de espacios reservados para personas con movilidad reducida señalizados en el suelo. Esto incluye las funciones de Tu también puedes ser Melquíades y las actuaciones a cargo de entidades y colectivos artísticos locales.

El Trenecito del Comercio, que circulará a partir de este viernes y hasta el 4 de enero por varios barrios de la ciudad, volverá a dar acceso preferente a aquellas personas que muestren el certificado o la tarjeta de discapacidad, para que no tengan que hacer cola. Éstas podrán ir acompañadas de otras dos personas adultas, y se priorizará no separar las unidades familiares.

Los tiques para el Trenet, válidos para dos personas, se consiguen con las compras en los establecimientos asociados a Comerç Rubí. Sin embargo, durante este primer fin de semana de funcionamiento no serán obligatorios y se podrá subir al vehículo de manera libre.

En cuanto a la Fábrica Melquíades, que abrirá sus puertas el 20 de diciembre en el Celler, incrementará su accesibilidad con una visita adaptada a personas con alta sensibilidad, como por ejemplo niños con trastornos del espectro autista, el lunes 23 de diciembre de 17 a 17.30 h. Durante esta franja horaria los grupos serán más reducidos, se rebajará la intensidad de los efectos lumínicos y sonoros, y los personajes ajustarán los gestos y el tono de voz a las personas que estén dando el paseo.

En cuanto al resto de horarios de la actividad (del 20 al 30 de diciembre), tendrán acceso preferente a las personas menores de 18 años que presenten certificado o tarjeta de discapacidad en la entrada. El recorrido por la Fábrica es completamente accesible, puesto que el espacio tiene un ascensor a disposición de aquellas personas que tengan problemas de movilidad.

   

La magia de los Reyes, accesible a todo el mundo

Si hay dos momentos esperados por todos los niños y niñas rubinenses son la visita al Campamento Mágico y la cabalgata de Reyes. En ambos casos, se volverán a implementar medidas de fomento de la accesibilidad para que la experiencia sea apta para todo el mundo.

El Campamento Mágico abrirá los días 2, 3 y 4 de enero, de 17.30 a 20.30 h, en el Arborétum del parque del Castell. La entrada es libre a través de un espacio amplio y, una vez dentro, el recorrido se realiza por caminos accesibles. Además, entre los espectáculos y personajes del Campamento predominan los efectos visuales y, cuando hay música, su volumen está regulado para que sea de bajo impacto. El aforo limitado y controlado también facilita una cómoda visita para las personas con discapacidad y cualquier otro ciudadano o ciudadana especialmente sensible a las aglomeraciones.

En cuanto a la llegada de los Reyes, que tendrá lugar el 5 de enero a las 18 h en el Escardívol, presentará las habituales medidas de accesibilidad: habrá asientos reservados en la platea de sillas para personas con discapacidad, que podrán acceder a partir de las 17 h, y todo el acto contará con servicio de intérprete de lengua de signos catalana.

Todo ello culminará en una cabalgata por las calles de Rubí que, una vez más, tendrá un tramo reservado de especial accesibilidad y visibilidad en la rambleta de Joan Miró, frente a Rubí Forma. Esta parte del recorrido, debidamente señalizada, será de uso preferente para personas que dispongan de certificado o tarjeta de discapacidad. Éstas podrán entrar acompañadas de otras dos personas adultas. En caso de que sean familias de más de tres miembros, se priorizará no separarlas.

Objetivos de Desarrollo sostenible