El Ayuntamiento ya está tratando los pinos afectados por la plaga (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento aplica medidas preventivas para preservar y regenerar el arbolado del bosque de Ca n'Oriol

Una plaga de "perforador de pinos" afecta a diferentes ejemplares ubicados en este espacio

El Ayuntamiento está realizando una serie de actuaciones en el bosque de Ca n'Oriol para salvar los pinos que presentan un estado sanitario muy grave provocado por una plaga. En primavera de este año se detectó que estos ejemplares están colonizados por un coleóptero llamado “perforador de pinos” (Tomicus destruens) que, específicamente, afecta a los bosques de pino carrasco (Pinus halepensis) y de pino piñonero (Pinus pinea).

Este género produce dos tipos de daños: por un lado, galerías subcorticales en los troncos y ramas gruesas y, por otro, galerías en las ramillas de las copas de los pinos. Los ataques a los troncos son mortales, dado que a través de las galerías maternas se introducen hongos y producen la degradación del floema del perímetro de la galería y la destrucción de los canales floemáticos. La grave sequía que ha sufrido la vegetación ha provocado la proliferación de esa plaga.

Todos los pinos del bosque de Ca n'Oriol pueden verse afectados por este coleóptero si no se realiza el tratamiento sanitario adecuado y se cortan los árboles muertos ya afectados.

El protocolo a aplicar para frenar la plaga es, en primer lugar, talar todos los árboles ya fallecidos a causa de este insecto y, después, aplicar los tratamientos sanitarios adecuados al conjunto de árboles donde la afectación todavía es incipiente.

El perforador de pinos (Tomicus destruens) comienza a volar desde mediados de septiembre hasta que la temperatura máxima es menor de 20 °C. Entre los meses de octubre y diciembre se realiza la puesta de la primera generación, que emergerá durante el mes de marzo. Por eso los tratamientos se programan entre los meses de septiembre y marzo.

En julio de este año se procedió a talar y eliminar la madera de pinos afectados por el coleóptero y se prevé que todavía quedan unos 15 ejemplares más por cortar.

También se prevé la colocación de trampas biológicas entre los meses de septiembre a marzo para capturar insectos adultos en caso de que se produzca una subida de temperatura y eclosionen las puestas.

 

Nueva plantación

Se prevé la plantación de 25 pinos piñoneros y 15 encinas de 2 metros de altura y diámetro de 15 cm a lo largo de la vertiente sur del bosque de Ca n'Oriol.

Habrá que reforzar el poblamiento arbustivo y la regeneración leñosa en el sotobosque con la plantación de 150 especies de hiedra común (Hedera helix), espino blanco (Crataegus monogyna), aladierno (Rhamnus alaternus), lentisco (Pistacia lentiscus), bellota (Rosa sempervirens), durillo (Viburnum tinus) y madroño (Arbutus unedo).

Esta plantación se efectuará entre los meses de invierno y se mantendrá el riego de soporte durante dos años para garantizar su supervivencia.

 

Otros tratamientos que se aplican

Desde hace ocho años, el Servicio de Sostenibilidad y Medio del Ayuntamiento efectúa dos tratamientos anuales en lo que se refiere al estado sanitario de las encinas para evitar la proliferación de Kemes vermilio (Kermococcus vermilio) ─también conocido como “Cochinilla de las encinas”─, picudo rojo o cerrajero del roble (Cerambix cerdo) y perforador del corcho (Coraebus undatus).

A partir de estos tratamientos ─el último se efectuó a mediados de junio de 2024─, las encinas están respondiendo favorablemente y no se ha detectado ninguna baja.