El Ayuntamiento comienza a ejecutar la primera fase de la red ciclista de la ciudad
El itinerario, de unos 11,5 kilómetros, unirá La Llana con la estación de FGC, pasando por Can Tiraïres y el torrente de los Alous, entre otros
Dos de los cuatro proyectos que integran la primera fase de la red ciclista de Rubí ya están en marcha. Las otras dos actuaciones se iniciarán una durante la segunda quincena de abril y la otra, a lo largo del segundo semestre de este año. El recorrido, con una longitud aproximada de 11,5 kilómetros, unirá el polígono de La Llana con la estación de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC), pasando por diferentes lugares del municipio.
Las obras que se están ejecutando ahora permitirán conectar los espacios naturales de Can Tiraïres, el parque de Ca n'Oriol, el torrente de los Alous y el parque de la Pau i la Natura, para acabar enlazando con la estación de FGC y el centro de la ciudad. La cuarta actuación ─prevista durante la segunda mitad del año─ cerrará el itinerario conectando este trazado con el ya ejecutado en el polígono de La Llana del año 2015, a través de Can Rosés. Todos estos proyectos forman parte del Plan de inversiones.
"La experiencia del carril bici en La Llana marcó el inicio de una red con vocación de ampliación y conexión. El uso de la bicicleta aporta beneficios colectivos e individuales de salud, económicos, ambientales y sociales. Este es uno de nuestros compromisos, que ahora estamos ejecutando", ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez.
Obras de acondicionamiento de la red ciclista
Uno de los proyectos que ya se está ejecutando es el de arreglo del camino del torrente de los Alous y las conexiones con el parque de Ca n'Oriol. Las obras se iniciaron el pasado 15 de marzo y tienen una duración prevista de cuatro meses. Artea Mediambient SL es la empresa encargada de llevar a cabo los trabajos, con un presupuesto de 92.181,02 euros. La actuación se divide en tres tramos: entre el parque de Ca n'Oriol y la calle Leonardo da Vinci, entre esta vía y el torrente de los Alous y un último tramo en zona verde entre las calles Pontevedra y Palencia.
También está en marcha el proyecto de mejora de la movilidad peatonal y de bicicleta entre la urbanización de Can Sant Joan, el torrente de los Alous y la estación de FGC, que ha comenzado esta semana. El trazado se desarrolla en dos tramos: un primer segmento en zona verde a través del torrente de los Alous hasta llegar al parque existente vinculado a la urbanización de Can Sant Joan; y un segundo tramo que se inicia en la confluencia de la BP-1503 con la calle Marconi, discurre por la acera hasta enlazar con el parque de la urbanización de Can Sant Joan y conecta con el parque de la Pau i la Natura para acabar enlazando con la rambla del Ferrocarril. Las obras, también con una duración prevista de cuatro meses, las lleva a cabo Hercal Diggers, SL por un importe de 113.182,78 euros.
Durante la segunda quincena de abril, el Ayuntamiento impulsará el proyecto de arreglo del camino de Can Tiraïres y sus intersecciones, que realizará Catalana d'Inversió i Construcció 3, SL (CIC3) con un presupuesto de 75.721,93 euros y un plazo de ejecución aproximado de tres meses. La actuación contempla el arreglo de los caminos vinculados a la zona boscosa de Can Tiraïres (entre la calle Àlaba, la C-16 y la calle Mallorca), Ca n'Oriol y la zona este de la C-16.
Finalmente, la empresa Jordi Riera SL llevará a cabo, en el segundo semestre de este año, el proyecto de red de carril bici entre el puente de La Llana y la conexión con la sierra de Cantallops. El recorrido se iniciará en el puente de La Llana y continuará por la calle Conflent hasta la rotonda de la BP-1503, cruzándola hasta la avenida del Molí de la Bastida. Se atravesará la C-1413a por la vertiente norte hasta llegar a la avenida Can Rosés, continuando hasta la rotonda de la avenida Olimpíades, donde el itinerario se bifurcará. La primera bifurcación se realizará por la vertiente sur de la rotonda hasta llegar a la avenida Olimpíades, continuando por ésta hasta la calle Atletisme. La segunda bifurcación en la rotonda de la avenida Olimpíades se ejecutará por la vertiente norte hasta la calle Àlaba, hasta enlazar con la vía verde existente en la sierra de Cantallops. La duración prevista de esta actuación es de cuatro meses.
Durante la ejecución de estas obras se prevén afecciones puntuales al tráfico de corta duración. En todo momento se velará para garantizar el paso alternativo de vehículos.