La alcaldesa y el 3er teniente de Alcaldía, presentando el proyecto ante los medios de comunicación (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento da un paso decisivo con la aprobación del proyecto de pacificación de un tramo de la avenida del Estatut

El objetivo es convertir esta vía en una calle más segura, accesible y sostenible, cambiando tanto su imagen como sus usos

El equipo de gobierno lleva a aprobación en el Pleno ordinario del mes de agosto, que se celebra este martes por la tarde, el proyecto de pacificación de la avenida Estatut entre la plaza Agricultura y las calles Basses y Galícia. Una vez el proyecto se apruebe inicialmente, será necesario someterlo a exposición pública antes de su aprobación definitiva. Posteriormente, se abrirá el proceso de licitación y se prevé que las obras podrían empezar en el segundo semestre de 2025.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha explicado que este "es uno de los proyectos más ambiciosos y necesarios impulsados por este gobierno municipal, que aspira a transformar la avenida Estatut en una verdadera vía urbana al servicio de los peatones y no tanto de los vehículos".

De la misma forma se ha expresado el 3er teniente de Alcaldía y concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz: "Este es un proyecto mayúsculo, de transformación de la ciudad. Hasta ahora hemos realizado muchas actuaciones en la ciudad en coherencia con este propósito de hacer una ciudad más saludable, más conectada. Esta transformación que proyectamos, que acompaña a todas las demás, será decisoria e impactante".

En los últimos años, el Ayuntamiento ha estado trabajando para hacer posible esta actuación de pacificación y, ahora, da un paso decisivo llevando al Pleno la aprobación inicial de este proyecto de mejora.

La transformación de la avenida Estatut es una actuación de gran complejidad. Para llevarla a cabo, era necesario antes conseguir la titularidad de la vía. En 2019, el Consistorio solicitó el traspaso a la Generalitat y ese mismo año se hizo efectivo.

Desde entonces se han realizado diversas actuaciones que han permitido mejorar la situación de esta avenida a favor de los peatones: en octubre de 2020 se colocaron reductores de velocidad para mejorar su seguridad; en mayo de 2021 se limitó la velocidad a 30 km/h (aunque esta vía permitía que fuera de 50 km/h); en junio de 2022 se limitó el paso de vehículos de más de 3,5 toneladas; en julio de 2024 se habilitó un nuevo paso de peatones con semáforo a la altura de la c. Murcia y se aprobó la construcción de un nuevo paso de peatones elevado con semáforo a la altura de la c. Belchite.

"El proyecto que llevamos hoy a aprobación abre un nuevo capítulo en esta transformación tan esperada: propone una actuación integral en un tramo de gran centralidad, que está interconectado con el gran pulmón verde de la ciudad que es el parque de Ca n'Oriol, y que facilita el despliegue de la red ciclista a través de la avenida Comas i Solà y la calle Aribau", ha asegurado la alcaldesa.

 

Conversión de la av. Estatut en una vía más segura, accesible y sostenible

Las actuaciones que se están impulsando en la avenida Estatut ayudarán a tener una movilidad más sostenible y un espacio público de calidad. Todo para seguir avanzando hacia una ciudad viva a la medida de las personas. Se busca que la avenida Estatut se convierta en un verdadero eje cívico, que sea complejo, diverso y completo. Y esto se conseguirá reequilibrando la función actual de la vía (lugar de paso para los vehículos que quieren atravesar la ciudad) a favor de los peatones. Como ha explicado Martínez Martínez, "será un cambio profundo, de imagen y de uso, gracias a la creación de aceras más anchas, el favorecimiento de las conexiones transversales, la implantación de un carril bici, la incorporación de mayor vegetación , la instalación de nuevo alumbrado y la apertura de nuevas zonas de estancia".

Se acometerán diversas actuaciones que cambiarán radicalmente la imagen y los usos de la avenida Estatut.

  • Se mejorará la seguridad vial a través de una movilidad más sostenible, segura y agradable: se instalarán semáforos y nueva señalización para reducir la velocidad de los vehículos; se crearán nuevos pasos de peatones, se ampliarán aceras y se pondrá un alumbrado más adecuado para los nuevos usos de la vía, que incrementarán la seguridad de los peatones; se favorecerán las conexiones transversales para coser mejor la ciudad; se reorganizará el estacionamiento de vehículos.
  • Se introducirá un carril bici segregado (protegido) para garantizar la seguridad y comodidad de las personas ciclistas. De esta forma se facilitará también una movilidad más sostenible, saludable y eficiente. En total habrá 1370 metros de carril bici.
  • Se mejorará la accesibilidad gracias a la ampliación de las aceras, a partir de ahora libre de obstáculos y bien iluminadas, y la creación de pasos de peatones con pavimentos táctiles.
  • Se restablecerá una imagen urbana adaptada a la diversidad de personas usuarias y de actividades que se desarrollan en la avenida: se implantarán aceras arboladas y alcorques corridos a ambos lados del carril bici, con vegetación que genere diversas coloraciones; se crearán nuevas zonas de estancia y de esparcimiento a lo largo de la vía, y un nuevo espacio con área infantil entre la pl. Agricultura y la c. Flammarion; se mejorarán las redes de suministro ─nuevo alumbrado, actualización de la red de alcantarillado y agua donde existan deficiencias, renovación de la red de drenaje, introducción del riego sostenible y soterramiento de los cables aéreos─; se introducirá vegetación y elementos urbanos que favorezcan una imagen menos monótona de esa vía.
  • Se aplicarán criterios de sostenibilidad: se plantaremos 159 árboles autóctonos con bajo requerimiento hídrico en aceras y como protección del carril bici.; se introducirá suelo estructural entre alcorques para favorecer el crecimiento de los árboles; se instalarán sensores pluviométricos para el riego; se instalará alumbrado led, entre otros.

Todas estas actuaciones, incluidas en el proyecto que hoy se lleva a aprobación, están presupuestadas en cerca de 5,5 millones de euros y tendrán financiación de la Diputación de Barcelona.

Según Medrano Muñoz, "todo el mundo captará que la ciudad se está transformando, fomentando más la conexión interna. Queremos rebajar el papel de interconexión que tiene la av. Estatut entre distintos municipios. El tráfico de vehículos motorizados debe desviarse lo máximo posible de las zonas habitadas y lo que queremos con este proyecto es tener muy claro este cambio de jerarquía en la movilidad".

Por este motivo, es necesario mejorar las alternativas de paso. En este sentido, la alcaldesa ha asegurado que el Ayuntamiento hablará con otras administraciones, especialmente con la Generalitat, para ofrecer estos recorridos alternativos. "El proyecto de pacificación de la avenida Estatut nos acerca a la ciudad que queremos. Un Rubí acorde a los objetivos de desarrollo sostenible, y que sitúa a esta actuación como una prioridad dentro del plan de acción de la Agenda Urbana del municipio", ha concluido la alcaldesa.