El Ayuntamiento de Rubí activa una campaña para promover el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería
La iniciativa reforzará las acciones de sensibilización en este sector, que genera el 50% de los residuos de envases de vidrio desechables
El Ayuntamiento de Rubí pone en marcha una campaña informativa dirigida a los establecimientos de hostelería y restauración con el objetivo de facilitarles el reciclaje de los residuos de vidrio. La iniciativa arranca esta semana y permitirá comunicarse con los establecimientos de la ciudad ─principalmente bares, cafeterías y restaurantes─ con el fin de informarles sobre la correcta separación de los residuos de envases de vidrio y recordarles las obligaciones que tienen los establecimientos comerciales en materia de gestión de residuos.
En este sentido, se hará incidencia en el cumplimiento de la normativa vigente en Cataluña y en el municipio, que dispone la obligatoriedad de separar en origen los residuos. La campaña quiere dar continuidad a las acciones que se han realizado en los últimos años, en el marco de las cuales se realizan visitas para verificar si los establecimientos realizan una correcta separación de los residuos de envases de vidrio que generan.
A su vez, la campaña también quiere potenciar la dotación de infraestructuras para facilitar la separación y el transporte de los residuos de envases de vidrio hasta el contenedor. Por eso, gracias a la colaboración con la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio, se entregará de forma gratuita a los establecimientos que lo soliciten cubos de diferentes capacidades en función del volumen de residuos que generen.
Esta campaña se enmarca en la voluntad del Ayuntamiento de Rubí y Ecovidrio de impulsar medidas dirigidas a fomentar la recogida selectiva de residuos municipales. Mejorar las cifras actuales requiere de la colaboración de la administración, de los y las comerciantes y de la ciudadanía para asegurar su reciclaje, una acción que se convierte en un factor clave en la lucha contra la emergencia climática
El sector de la hostelería y la restauración genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio desechables que se comercializan en todo el Estado, por lo que es un sector clave para la consecución de los objetivos de reciclaje. Por eso, conseguir el compromiso de los y las profesionales del sector y consolidar hábitos sostenibles supone una mejora significativa en la lucha contra el cambio climático.
2022, Año Internacional del Vidrio
La ONU ha declarado en 2022 como el Año Internacional del Vidrio. Este material ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad y ha sido decisivo en el funcionamiento y evolución de la arquitectura, la automoción, los artículos para los hogares y los envases. Hoy es un elemento esencial en sectores claves como el de la energía, la biomedicina, la agricultura, la electrónica, la información y las comunicaciones, la óptica o el sector aeroespacial, entre otros.
Mención especial merece el papel que ha jugado en la batalla contra la pandemia global de la COVID-19, actuando como envase contenedor de las vacunas a consecuencia de sus características de resistencia a temperaturas extremas y a diferentes grados de pH y acidez.
En referencia al envase de vidrio y en un contexto de emergencia climática y necesidad de una transición a una economía más circular, es especialmente destacable como material natural, circular y 100% reciclable de envase a envase.