El Ayuntamiento de Rubí sensibiliza a los sectores de la restauración y del comercio a nivel ambiental
El Consistorio ha llevado a cabo una campaña en un millar de establecimientos de la ciudad para mantenerlos informados de sus derechos y deberes en materia de residuos, entre otros
El Ayuntamiento de Rubí ha llevado a cabo una campaña de sensibilización ambiental en 1.030 establecimientos de la ciudad. El objetivo de esta iniciativa ha sido mantener informado al sector comercial de sus derechos y deberes en materia de residuos, implicar a los restauradores y a los comerciantes en las acciones de sensibilización ambiental y promocionar una red de reparadores y de establecimientos que fomenten la reutilización y el reciclaje en la ciudad.
El Consistorio ha optado por visitar a 1.030 establecimientos de los cerca de 1.700 comercios registrados en Rubí, priorizando aquellos que son grandes generadores de residuos, como los bares y restaurantes, cafeterías, granjas y establecimientos de comidas preparadas –la actividad de los cuales genera residuos en todas las fracciones–; y los comercios relacionados con la alimentación –supermercados, panaderías, pescaderías, carnicerías y fruterías–. También se han incluido en la campaña otras tipologías de comercio, tales como bazares, droguerías, perfumerías, ferreterías, floristerías, tiendas de muebles, joyerías, papelerías y tiendas de moda, así como comercios especializados en reparaciones y la reutilización de productos de segunda mano.
Durante cuatro meses, un educador ambiental ha visitado presencialmente todos estos establecimientos, ofreciéndoles información sobre la ordenanza que hace referencia al pago de tributos para la recogida selectiva de los residuos municipales (explicación de la tasa de residuos, de las reducciones a las que se pueden acoger, información sobre la correcta separación de las fracciones, los itinerarios de recogida de papel y cartón, etc). Las visitas se han complementado con información específica para cada tipología de comercio. También se ha difundido la campaña Fem un bon ús alimentari que lleva a cabo el Ayuntamiento para prevenir el derroche alimentario y se ha recogido información sobre la reparación y la reutilización.
Amplio conocimiento de la recogida de residuos
En un 89% de los comercios visitados se ha detectado que los comerciantes conocen el ciclo de recogida de los residuos y manifiestan que participan activamente en este proceso.
En un 9% de los comercios encuestados se han manifestado varias incidencias a la hora de realizar correctamente la recogida selectiva, principalmente por desconocimiento. Uno de los errores más frecuentes es confundir las fracciones resto y orgánica y creer que se trata de la misma fracción. También se ha detectado que varios bares y restaurantes no sabían que el poso del café se tiene que depositar en el contener de la orgánica. Con respecto a este tipo de incidencias, donde existe la intención de reciclar correctamente pero hay una falta de conocimiento, se han proporcionado todas las herramientas y las indicaciones adecuadas a los comerciantes y, en una segunda visita, se ha comprobado que habían quedado resueltas.
Por último, se ha evidenciado que el 2% de comercios restantes no tienen intención de hacer una correcta separación de los residuos, ya que están en desacuerdo con la tasa de residuos municipal.