El Ayuntamiento de Rubí y Amical Mauthausen invitan a la ciudadanía a hacer un gesto simbólico en memoria de las víctimas del nazismo
La acción coincide con el 5 de mayo, Día de homenaje a los españoles deportados y muertos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España
El próximo miércoles 5 de mayo, se conmemorará el Día de homenaje a los españoles deportados y muertos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España. La jornada, instaurada por el gobierno español hace dos años, coincide con la fecha de liberación del campo de Mauthausen, en 1945, y representa un reconocimiento a todas aquellas personas que son parte fundamental de la historia democrática por su sacrificio y su lucha.
La entidad Amical Mauthausen i altres camps anima a los municipios que forman parte de la Xarxa Mai Més a sumarse a este día de homenaje y hacer una ofrenda floral en algún espacio emblemático o de memoria. En el caso de Rubí, el Ayuntamiento quiere hacer extensiva esta iniciativa simbólica a toda la ciudadanía y por ello le invita a depositar flores alrededor del 5 de mayo en alguna de las Stolpersteine que hay distribuidas por la ciudad en recuerdo de los once rubinenses deportados a los campos de concentración nazis, a tomar una fotografía que documente la acción y a compartirla en las redes sociales con las etiquetas #5MaigMaiMés y #5MayoNuncaMás. "Creemos que vale la pena que todos los y las rubinenses que lo deseen puedan unirse a este sencillo homenaje. Acciones como estas son también una llamada de atención sobre la necesidad de no olvidar los capítulos más oscuros de nuestra historia para no repetirlos", ha dicho el concejal de Memoria Histórica, Pau Navarro Cano.
Se calcula que cerca de 10.000 españoles y españolas fueron deportados a campos nazis y que muchos miles fueron también víctimas del nazismo como trabajadores forzados o por otras circunstancias. En Mauthausen, estuvieron internados cerca de 7.500 españoles, mayoritariamente exiliados republicanos que abandonaron el país a finales de la Guerra Civil. Desprovistos de su nacionalidad por decisión del gobierno franquista, sufrieron innumerables atrocidades. 5.117 murieron en Mauthausen y otros campos de concentración.