El Ayuntamiento hace seguimiento de las personas mayores que viven solas
Durante los días de confinamiento, se han intensificado los contactos telefónicos para comprobar que la gente mayor se encuentra bien
El Ayuntamiento de Rubí está llamando a las personas mayores que viven solas para comprobar si se encuentran bien y pedirles si necesitan algo. Este seguimiento, que ya se realiza habitualmente desde los Servicios Sociales municipales y el Servicio de Teleasistencia, se ha intensificado estos días como consecuencia de la situación excepcional de confinamiento.
Los Servicios Sociales atienden actualmente a 1.873 personas dentro del Programa de personas mayores. Todas las que viven solas y no tienen red de apoyo familiar reciben una atención prioritaria por parte del Ayuntamiento, que las llama de manera regular o, en algunos casos, las visita a domicilio. Desde que se decretó el estado de alarma, las llamadas de control se han incrementado para garantizar el bienestar de esta población ahora que se encuentra en situación de aislamiento.
De las cerca de 1.900 personas mayores que son atendidas por los Servicios Sociales, 698 son usuarias del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) y, de estas, 206 (29,45%) viven solas. Este es un recurso especialmente indicado para ciudadanía que tiene reconocido algún grado de dependencia y que necesita apoyo para el desarrollo de las actividades de la vida diaria. Durante el confinamiento, se ha ampliado a aquellas personas beneficiarias de otros servicios que en este momento no están operativos, especialmente los centros de día.
Otro recurso que está posibilitando el contacto directo con el colectivo de personas mayores de la ciudad es la Teleasistencia, que actualmente da cobertura a cerca de 900 personas, cifra que representa aproximadamente la mitad de la población de Rubí mayor de 70 años que vive sola. Desde este servicio se hacen llamadas periódicas a todos los usuarios y usuarias para asegurar que tienen todas sus necesidades cubiertas.
Desde Cruz Roja también se hace un seguimiento de este colectivo de edad mediante llamadas a 32 personas mayores que han sido derivadas por los Servicios Sociales Básicos para recibir los lotes de alimentos de la ONG.
En Rubí, residen actualmente 8.665 personas mayores de 70 años, que representan un 10,9% de la población del municipio. De éstas, 1.777 viven solas y 5.252 lo hacen con otra persona mayor de 70 años.
Teléfono para informar de situaciones de vulnerabilidad
El Ayuntamiento ha habilitado un teléfono especial (637 83 10 92) y una dirección de correo electrónico (jdl@ajrubi.cat) para poder informar de posibles situaciones de emergencia o de elevada vulnerabilidad entre las personas mayores. El objetivo es que la ciudadanía se mantenga alerta y pueda ayudar si detecta que alguno de sus vecinos o vecinos de edad avanzada está sufriendo algún problema.
Desde la corporación local, también se hacen las siguientes recomendaciones para el cuidado de las personas mayores:
- Sigue las indicaciones sobre higiene y evita sobre todo el contacto físico. Protégete tú para poder proteger a los demás. Si tienes síntomas o formas parte de un colectivo de riesgo, quédate en casa.
- Da tu teléfono a los vecinos y vecinas mayores. Les puedes llamar de vez en cuando y hacerles compañía.
- Pregunta a los vecinos y vecinas mayores si necesitan ayuda. Llama a su timbre de vez en cuando, respetando siempre el metro de distancia.
- Aprovecha los desplazamientos imprescindibles propios para ayudar a otras personas que no se pueden mover. Déjales la comida o los productos de primera necesidad en la puerta, sin tener contacto físico.