El Ayuntamiento implanta el nuevo sistema de recogida de residuos comerciales puerta a puerta en la isla peatonal
Unos 200 establecimientos participarán en esta nueva modalidad de recogida, una cifra que irá variando según las altas, bajas o modificaciones de actividades
Este lunes, 7 de febrero, se pone en marcha el nuevo sistema de recogida de residuos comerciales puerta a puerta en la isla peatonal. Con esta medida se quiere incrementar el porcentaje de residuos reciclados, que las fracciones reciclables sean de alta calidad, disminuir la saturación de las áreas de contenedores y reducir la generación de residuos comerciales.
Los residuos comerciales suponen un 36,5% de la generación de residuos que se producen en la ciudad. Esto significa aproximadamente que los comercios generan el 43,2% del vidrio de la ciudad, el 29,8% de envases, el 71,2% de papel y cartón y el 45,2% de la orgánica.
"Rubí apuesta por el modelo de recogida puerta a puerta, como han hecho ya tantas otras ciudades de Cataluña y de todo el mundo, porque está demostrado que mejora el porcentaje de reciclaje ", ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez. Sólo a modo de ejemplo, la media en Cataluña de la recogida selectiva sucia ─sin descontar los impropios─, es del 41,8%, mientras que la de los municipios que aplican el puerta a puerta, es del 65,23%. Martínez también se ha mostrado agradecida por el trabajo realizado: "quiero dar las gracias a los técnicos de la casa que han trabajado para hacer posible este modelo y la implicación y participación de los y las comerciantes, ya que ha sido un trabajo conjunto que hay que destacar"
En la puerta a puerta de la isla de peatones participarán, de momento, 192 establecimientos. Es una cifra que puede variar según las altas, bajas o modificaciones de actividades. Los comercios que participarán de la recogida selectiva lo harán sólo de las fracciones que sean grandes generadores, precisamente para intentar evitar la saturación de los contenedores de a pie. Así pues, no todos los comercios realizarán el puerta a puerta de las 5 fracciones, sólo de las que necesiten según lo que generen. Y no todos los comercios participarán del puerta a puerta, puesto que los hay que, por la tipología de residuos que generan o por el bajo volumen de éstos, los depositarán en las baterías de contenedores de la vía pública.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz, ha señalado otro beneficio de este cambio de modelo: "el cambio comportará también un ahorro económico ya que avanzamos hacia un sistema más eficiente".
El concejal de Comercio, Moisés Rodríguez Cantón, ha agradecido y puesto en valor el trabajo con el tejido comercial: “el comercio es uno de los sectores que hacen de Rubí una ciudad viva y este avance se ha trabajado de la mano con las asociaciones y federacions de comerciantes. Así es como queremos avanzar, unidos con el sector”
El nuevo sistema persigue aumentar el reciclaje
La propuesta de implantar este sistema surgió en 2019, momento en que se encargó un estudio técnico para analizar la situación actual del servicio de recogida de residuos en la zona del centro a través de un trabajo de campo extenso. Las conclusiones del estudio apuntaban a un dimensionamiento del servicio y una comparativa de diferentes escenarios y modelos de recogida, proponiendo como óptimo el servicio de recogida puerta a puerta para mejorar el reciclaje hasta llegar a un 70% en la zona del isla peatonal (no el porcentaje general de Rubí).
Teniendo en cuenta la conclusión del estudio, en marzo de 2021 la comisión de la isla peatonal del Ayuntamiento aprobó el proyecto de implantación del nuevo modelo de recogida. A partir de entonces, se inició la preparación técnica para la implantación, que ha incluido también dos reuniones informativas y de negociación (junio y septiembre) con las asociaciones de comerciantes y de restauración, así como otra (octubre) abierta a todos los comercios implicados.
Los meses de noviembre e inicios de diciembre se dedicaron a realizar las visitas informativas y de dimensionamiento a todos los comercios, donde se acordó con cada comercio los materiales concretos que necesitaba, así como se entregó toda la información necesaria.
Este pasado mes de enero se ha realizado el reparto definitivo de materiales informativos y de contenedores y bolsas para la recogida. Y este lunes, 7 de febrero, se inicia el nuevo sistema de recogida.
Cómo funciona el puerta a puerta comercial
Durante la jornada, los y las comerciantes tendrán que rellenar los contenedores y bolsas con los residuos correspondientes a cada fracción, seleccionando correctamente los residuos: papel y cartón, orgánica, vidrio, envases y resto.
Será necesario que consulten los días y el horario de recogida de cada fracción y que dejen el contenedor, bolsa o cartón delante del establecimiento. El servicio de recogida retirará los residuos según el horario de recogidas puerta a puerta. Una vez recogido, deberá devolver el contenedor en el interior del establecimiento.
Los comerciantes han recibido todos los materiales necesarios para hacer posible la recogida puerta a puerta, según sus necesidades, como contenedores con TAG, bolsas compostables por la orgánica o bolsas de plástico reciclado de envases y de resto. Los comercios podrán pedir bolsas siempre que las necesiten y de forma gratuita a través del Teléfono Verde.
Los contenedores y bolsas de la puerta a puerta comercial son de uso exclusivo de los establecimientos, como así lo indican los propios contenedores. La ciudadanía y los comercios que no participan de la recogida puerta a puerta pueden seguir haciendo uso de las baterías de contenedores.
Se ha implantado una tecnología de seguimiento de participación en cada contenedor y en las fachadas de los comercios mediante chips de alta frecuencia (por las fracciones que no se recogen en contenedor) que serán leídos durante la recogida por los operarios para anotar en ellos la calidad de la recogida selectiva, así como hacer seguimiento de si se lanzan residuos que no proceden, o el porcentaje de plenaje para valorar la evolución de la recogida selectiva de cada establecimiento.