El Ayuntamiento implementa las medidas del Plan de actuaciones para la mejora de la limpieza en el espacio público
Se ha ampliado el número de sectores de limpieza manual y se han intensificado los servicios de limpieza de los contenedores, entre otros
El Ayuntamiento inicia esta semana la implementación del plan de actuaciones para mejorar la limpieza de la ciudad y la percepción de limpieza que tiene la ciudadanía, así como para divulgar entre los y las rubinenses la necesidad de ensuciar lo menos posible para mantener calles, plazas y contenedores lo más limpios posible. Aparte de replantear los servicios de limpieza viaria para hacerlos más eficientes, también se han propuesto acciones de promoción del civismo y se han redefinido los mecanismos de detección de infracciones.
El Plan de actuaciones para la mejora de la limpieza en el espacio público contempla diferentes líneas de trabajo.
Por lo que se refiere a los servicios de limpieza viaria, el Consistorio ha planteado un cambio en el sistema de limpieza global de la ciudad: se han ampliado los sectores de limpieza manual, pasando de los 25 actuales a 35; se han reestructurado los trabajos de los equipos de barredoras, que pasan a apoyar a los sectores de limpieza manual de forma cíclica cada una o dos semanas; se han replanteado los equipos de limpieza de plazas, incorporando algunas de ellas en los sectores de limpieza manual; se han intensificado los servicios de limpieza de los contenedores y entornos de sus ubicaciones; se han modificado las frecuencias de limpieza de algunos sectores de la ciudad para reforzar la limpieza en otros sectores; se prevé mejorar la velocidad de salida de agua freática del punto de abastecimiento para los vehículos de limpieza, y se está estudiando la posibilidad de habilitar otros puntos de abastecimiento.
En cuanto a los controles de calidad del contrato de limpieza viaria, se realizan periódicamente a través de una empresa externa. A partir de ahora, los controles se dirigirán a las zonas más sensibles, se incrementará el número de ensayos de calidad y se encargará a la empresa externa de control de calidad que presente los informes mensuales desglosando los resultados por distritos.
En cuanto a la comunicación y a la promoción del civismo, las acciones planteadas están orientadas a reducir el abandono de residuos en torno a los contenedores, a aumentar el aprecio de la ciudad, a reducir el ensuciamiento de las calles y plazas y a incrementar el uso del Teléfono Verde. El Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía un servicio tanto de recogida de muebles y otros voluminosos como de poda. Estos servicios se pueden concertar a través del Teléfono Verde (900 130 130) y del Teléfono Verde online.
Y, por último, en cuanto a la detección de infracciones ─en el año 2022 se realizaron 25─, se ejecutará una campaña periódica de detección de infracciones en materia de residuos, destinando agentes policiales a tal fin; se reforzará la acción de los agentes que patrullan por el centro de la ciudad para incrementar la atención hacia esta problemática y realizar pesquisas sobre los vertidos detectados; se priorizará la identificación de las personas usuarias responsables de los vertidos fuera de los contenedores creando un protocolo de apertura de bolsas de basura que lleve a un expediente sancionador, y se incrementará el personal para ayudar a impulsar con mayor celeridad los expedientes sancionadores.