Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento impulsa una guía para hacer frente a los malos tratos a las personas mayores Los Servicios Sociales municipales han comenzado a trabajar para poner este instrumento a disposición de los profesionales que tratan con personas mayores https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento impulsa una guía para hacer frente a los malos tratos a las personas mayores

Los Servicios Sociales municipales han comenzado a trabajar para poner este instrumento a disposición de los profesionales que tratan con personas mayores

Los malos tratos a las personas mayores son un fenómeno a menudo invisibilizado.
Los malos tratos a las personas mayores son un fenómeno a menudo invisibilizado

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Rubí, en colaboración con la Diputación de Barcelona, ​​han iniciado el proceso para la elaboración de una guía local para hacer frente a los malos tratos a las personas mayores. La finalidad de esta herramienta es dar apoyo a los y las profesionales en sus actuaciones, profundizando en el conocimiento de esta violencia y proporcionándoles, al mismo tiempo, criterios y circuitos para prevenirla, detectarla e intervenir en el territorio.

La idea de elaborar esta guía nace del trabajo realizado en los últimos años por la Diputación, en coordinación con los ayuntamientos, a fin de dotar a los profesionales de herramientas de detección de situaciones de maltrato a las personas mayores. "Se trata de una problemática a menudo invisibilizada y por ello es importante que los trabajadores sociales, así como los agentes comunitarios, dispongan de todos los conocimientos para saberla detectar y abordar. Contar con una guía local nos permitirá adaptar la metodología de atención a la realidad de nuestra ciudad", ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Yolanda Ferrer Polo.

En el proceso de elaboración de esta guía, el Ayuntamiento contará con el acompañamiento de la Associación per a la Investigació del Maltractament a l'Ancià (EIMA). El trabajo se iniciará con una primera fase de capacitación y formación sobre malos tratos a las personas mayores dirigida a profesionales y agentes del territorio de diferentes ámbitos. Se harán siete sesiones de formación de dos horas cada una, entre el 16 de octubre y el 20 de noviembre, en las que se trabajarán contenidos relacionados con el fenómeno de los malos tratos. Las cuestiones que se tratarán serán la propia definición del maltrato a las personas mayores, las tipologías de maltrato que existen y las señales de alerta, los factores de riesgo y los factores de protección, la prevención, la detección, la evaluación, la intervención y los aspectos jurídicos.

En una segunda fase, una comisión técnica formada por algunos de los profesionales y agentes que hayan participado en la formación se encargará de elaborar la guía local con el apoyo de la Diputación y el EIMA. Con este objetivo, se convocarán seis sesiones de trabajo de dos horas cada una.

El proceso se cerrará con la presentación pública del documento.