Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento inicia la construcción del nuevo refugio para gatos El equipamiento, que sustituye al que había hasta ahora en Cova Solera, ofrecerá cobijo a un máximo de un centenar de gatos callejeros https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento inicia la construcción del nuevo refugio para gatos

El equipamiento, que sustituye al que había hasta ahora en Cova Solera, ofrecerá cobijo a un máximo de un centenar de gatos callejeros

El nuevo refugio se construye en unos terrenos ubicados en el polígono Rubí Sud (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El nuevo refugio se construye en unos terrenos ubicados en el polígono Rubí Sud (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento comienza esta semana las obras para construir un nuevo refugio de gatos en el polígono Rubí Sud. El nuevo equipamiento está pensado para acoger hasta un máximo aproximado de cien gatos callejeros.

Esta nueva instalación está pensada para dar cobijo a aquellos individuos de colonias felinas que, por diferentes motivos, necesitan una reubicación. Por ejemplo, colonias de gatos callejeros ubicadas en el interior o en zonas adyacentes de centros sanitarios o escolares; en espacios de difícil gestión y/o con elevado riesgo de atropellos con el consiguiente peligro para el tráfico y para los animales; gatos heridos o enfermos recogidos en la vía pública que, una vez recuperados y descartada su posible adopción, deben devolverse a una colonia; o colonias que, con su presencia, supongan un riesgo para la salud pública: relacionadas con la aparición de plagas o de focos infecciosos que puedan afectar a la población.

El refugio que se está habilitando en Rubí Sud sustituye al que había hasta ahora en Cova Solera, en el espacio donde se están construyendo las nuevas pistas polideportivas. El equipamiento para gatos contará con un módulo prefabricado de madera de unos 28 m2, integrado en el medio, con una sala polivalente, un aseo y un almacén. Por lo que respecta al exterior, se habilitará una zona de adaptación con diferentes jaulas para que los felinos se desorienten y no retornen a su lugar de origen, y un patio limitado con una valla de palos de madera lo suficientemente permeable para que los gatos puedan salir.

"No en todos los municipios tienen una gatera municipal como la que hace años funciona en Rubí y que ahora contará con una nueva ubicación en una instalación más funcional situada, además, en un entorno más tranquilo y natural", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.

Las obras también contemplan adecuar el camino de tierra que da acceso al equipamiento, a fin de que la entidad que realizará la gestión de este espacio pueda acceder a él con facilidad para realizar tareas de limpieza y dar comida a los gatos.

Las obras las ejecuta la empresa Forjados y estructuras de hormigón one SL por importe de 177.628 euros.

 

Gatos callejeros

En el municipio de Rubí existen un gran número de colonias de gatos callejeros que son gestionadas de forma altruista por personas voluntarias. Las colonias controladas en las zonas urbanas consisten en un grupo de gatos esterilizados que conviven en un espacio público. Los animales de colonias felinas deben ser alimentados con pienso seco y agua, tal y como se indica en el documento de las condiciones para el otorgamiento de la autorización para alimentar colonias de gatos callejeros.

De acuerdo con la Ordenanza reguladora de la tenencia de animales del Ayuntamiento de Rubí, los gatos que conviven en el municipio y que se han agrupado en colonias forman parte de la fauna urbana y, como tal, se les debe respetar la manera de vivir y, en la medida en que técnicamente sea posible, se les debe mantener en el espacio que ocupan.

En Rubí, desde el año 2011 se lleva a cabo el programa de esterilización de gatos callejeros. El año pasado hubo un total de 260 individuos que fueron tratados en el marco del programa de control sanitario de gatos callejeros, que incluye la esterilización, vacunación y desparasitación de los animales. El contrato lo ejecutó el Centro Veterinario de Les Torres por importe de 24.036,65 euros.

Objetivos de Desarrollo sostenible