El Ayuntamiento inicia un proyecto de soporte a familias jóvenes en situación social frágil
“Fem família” es una iniciativa de los Servicios Sociales municipales que busca promover el bienestar emocional de familias en etapa de gestación o crianza
Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Rubí han puesto en marcha Fem família, un proyecto piloto de acompañamiento y apoyo a familias jóvenes menores de 25 años en situación social frágil que estén pasando por la gestión o crianza de niños hasta un año. Esta iniciativa, subvencionada por la Diputación de Barcelona a través de su programa específico de bienestar emocional para la infancia y la adolescencia, pretende crear vínculos sanos y seguros entre padres, madres, hijos e hijas, con el objetivo de prevenir futuras problemáticas .
Fem família promueve el bienestar emocional de la familia mediante el bienestar de cada uno de sus miembros. Lo hace combinando la atención social con la facilitación de experiencias vitales compartidas que ayuden a romper las soledades no deseadas. Se trata de abordar de forma preventiva la vulnerabilidad social, poniendo el foco sobre el bienestar emocional y cómo influyen las relaciones interpersonales.
El proyecto se articula en diversas acciones: un espacio terapéutico individual, experiencias de grupo y acompañamiento a domicilio; todo ello desde una perspectiva positiva que se enfoca en las capacidades y posibilidades de los nuevos padres y madres, por encima de las carencias. Las familias participantes son propuestas por la red de servicios de salud y servicios sociales de la ciudad.
La primera edición del proyecto se inició en marzo y se cerrará este mes de junio. Las diferentes sesiones se celebran todos los lunes en el Espai Creixença, ubicado en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler.